Cerca de 5.400 cántabros mayores de 70 años han recibido la dosis adicional contra covid-19 en esta primera semana en que esta vacuna de refuerzo se está administrando en los centros de salud.
Asimismo, unos 6.500 usuarios de residencias y centros de día de la región han sido vacunados con la dosis de refuerzo contra covid por el personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en las semanas previas.
Esta semana el SCS ha comenzado la vacunación de dosis de refuerzo en mayores de 70 años en Atención Primaria. Se inició la vacunación el lunes pasado, día 25, en cinco zonas básicas (Alto Asón, Bajo Pas, Puertochico, Saja y Vargas), extendiéndose progresivamente por el resto de la red de centros de salud de la comunidad autónoma. Y el jueves, día 28, se vacunó ya en la totalidad de los centros.
A partir de la próxima semana se prevé acelerar el ritmo de vacunación en todas las zonas básicas, con un aumento del número de dosis diarias administradas.
El Servicio Cántabro de Salud tiene una previsión de llegar a poner casi 14.000 dosis de vacuna de refuerzo a mayores de 70 años semanales.
Paralelamente, se mantiene la vacunación con primera y segunda dosis de la población general que aún no se ha citado para ello. Para coger cita, se puede hacer en el centro de salud correspondiente o contactando con la Línea Salud Cantabria Responde (942 20 40 80).
A partir de mañana, 1 de noviembre, desaparece la vacunación sin cita.
Además, esta próxima semana del 1 al 7 de noviembre se mantiene el punto externo del Sardinero con la posibilidad de vacunación a través de autocita o de la Línea Salud Cantabria Responde.
Y desde del 8 de noviembre se traslada de nuevo la vacunación de la población general a los centros de salud, tras la llegada de 21.060 dosis de Pfizer, que está prevista para este lunes.
Más de 482.000 vacunados
Por otro lado, Cantabria cuenta con más de 482.000 personas vacunadas contra covid-19, lo que supone que la región ha llegado a un 82,8 % por ciento de su población con una dosis administrada.
Además, los cántabros y cántabras inmunizados son más de 479.000, lo que supone un 82,2 % del total del censo.
Si se mira la población mayor de 12 años, que es la susceptible de vacunación, los porcentajes aumentan, ya que hay un 92 por ciento de vacunados con una dosis, mientras que un 91,4 por ciento ha recibido la pauta completa.
El total de vacunas inyectadas hasta la fecha asciende a 929.971.
La Consejería de Sanidad recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y pide que se atiendan las llamadas para la citación.