Cada vez más colegios de la provincia vecina ofrecen servicio de transporte en autobús desde Castro Urdiales ¿a qué se debe?
Los principales motivos esgrimidos por las familias castreñas que matriculan a sus hijos e hijas en centros educativos de Vizcaya se encuentra la calidad educativa que ofrecen estos centros, las instalaciones de las que disponen, y la posibilidad de aprender el Euskera "por si algún día quiere trabajar u opositar en el País Vasco".
Ante la gran demanda de familias castreñas interesadas en que sus hijos acudan a colegios vizcaínos, muchos de estos colegios ofrecen servicio de transporte en autobús desde Castro Urdiales para facilitar la matriculación de alumnos de Castro Urdiales en sus respectivos centros.
Entre los colegios de vizcaya que ofrecen autobús desde Castro Urdiales destacan por ejemplo San Félix Ikastola (Ortuella), Centro San Viator (Sopuerta) o El Regato (Barakaldo), los tres a muy pocos kilómetros de Castro Urdiales.
Otras opciones que cuentan con transporte desde Castro facilitado por el propio centro son el Colegio Fatima o el Colegio Jesús María (ambos en Bilbao), el Colegio Irlandesas (Leioa) o Ayalde-Munabe (Lauroeta).
Con motivo de la apertura del periodo de matriculaciones para el curso 2024/2025 en Vizcaya (del 7 al 23 de febrero), muchos de los centros se encuentran celebrando jornadas de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones y presentar su modelo educativo.