viernes. 22.11.2024

Según han informado desde el colectivo en defensa de la construcción del teatro en la parcela del Ágora, una vez encontrado y analizado el proyecto de teatro junto al Pachi Torre, el documento "se trata de un anteproyecto básico para la construcción de un garaje subterráneo de tres plantas a ubicar en la zona del Pachi Torre, sin apenas prestar atención alguna al diseño del teatro".

Para el colectivo "El Gobierno Municipal debiera ser sincero y honesto con la ciudadanía y aclarar por qué ofrece a los ciudadanos algo que denomina “proyecto”, que está carente de todo ( el del teatro en el Pachi Torre) en lugar de un proyecto construible (el de Ágora)".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra enviada por el colectivo.


NOTA DE PRENSA

Hemos tenido acceso al “Proyecto” del Teatro-cine en el Pachi Torre gracias a una llamada personal dirigida al Arquitecto Municipal, en el transcurso de la cual, nos informó de la aparición del documento extraviado. Agradecemos esta información, porque desde el Ayuntamiento no hemos recibido notificación alguna, ni de esta petición ni de ninguna de las otras tres que hicimos. Seguimos esperando.

Empezaremos por la conclusión: El documento que hemos revisado - entendemos que este es la última versión y que no hay actualización alguna del mismo- se trata de un anteproyecto básico para la construcción de un garaje subterráneo de tres plantas a ubicar en la zona del Pachi Torre, sin apenas prestar atención alguna al diseño del teatro. Por otra parte, en ningún momento aparece la palabra “cine”.

Está redactado por la firma ICINSA, de Heras (Cantabria), con fecha de redacción septiembre de 2005, y fecha de registro en Ayuntamiento 15/03/2007. Está firmado por un Ingeniero de Caminos, colegiado número 4873.

El documento consta de : memoria ( 13 páginas) , estudio geotécnico (73 páginas), 28 planos (ninguno de ellos acotado, de los que 4 planos son referentes al teatro - números 05/06/07/08 -con algunos errores)   y por último un presupuesto de aproximadamente 20 páginas.

En las 13 páginas de memoria se dedican 11 líneas (punto 5.2) a la descripción del teatro ( no se menciona cine en ningún momento), estableciendo las superficies de cada una de las tres plantas, indicando que dispone de dos anfiteatros, e indicando en el último párrafo que no hay proyecto para el teatro: “La descripción de los materiales a utilizar en el edificio será realizada en el correspondiente proyecto. A efectos de este estudio se ha considerado para su valoración materiales de primera calidad siendo la fachada de piedra y vidrio”.

Las 73 páginas del estudio geotécnico no consideran en absoluto – como es lógico – la existencia de un teatro en superficie.

En los cuatro planos que hacen referencia al teatro, sin acotar como ya se dijo antes, hay al menos una incoherencia, ya que en el plano nº 05, secciones, no se ve el segundo anfiteatro. En los otros tres planos indicados, donde figuran las butacas, se han considerado filas de 36 butacas sin pasillo interior, lo que hace necesario un estudio más en profundidad, no solo en cuanto a comodidad de espectadores, sino en cuanto a seguridad. Da la impresión de que no se ha estudiado mínimamente el tema del teatro.

En cuanto al presupuesto, para la construcción del teatro se ha fijado un precio sin ningún tipo de estudio previo, lo que es coincidente con lo dicho en la memoria, es decir, el proyecto del edificio queda pendiente tanto de su desarrollo técnico como de su evaluación económica.

Con una descripción de 11 líneas y tres planos con errores, no es mínimamente serio ni solicitar a nadie una actualización de presupuesto ni tomar en consideración cualquier valoración que alguien, en base a su experiencia y buena voluntad, nos pueda hacer llegar.

No hay proyecto de teatro en el Pachi Torre, solamente hay una intención del equipo de Gobierno de construir allí un teatro cine, pero en estos momentos no pasa de intención.

Viendo el estudio que hemos comentado anteriormente se puede entender que haya desparecido durante algún tiempo. Lo cierto es que su desaparición definitiva y total no hubiera significado nada de cara a la construcción del teatro, porque, como hemos explicado, su aportación es nula.

El Gobierno Municipal debiera ser sincero y honesto con la ciudadanía y aclarar por qué ofrece a los ciudadanos algo que denomina “proyecto”, que está carente de todo ( el del teatro en el Pachi Torre) en lugar de un proyecto construible ( el de Ágora). ¿ O es que no nos merecemos los ciudadanos esa explicación?

 

Conclusiones del colectivo en defensa del teatro del Ágora sobre el proyecto de teatro...