El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha animado a las empresas de Cantabria a sumarse y aprovechar los programas de ayuda y apoyo a la innovación y digitalización puestos en marcha por su departamento para impulsar su ventaja competitiva.
Durante su intervención en la entrega de los Premios Impulsa, dirigidos a reconocer a personas y empresas de Castro Urdiales tanto por su actividad como por su trayectoria, también ha trasladado la voluntad de colaboración con el tejido empresarial para orientar y facilitar las transformaciones en marcha, asegurando que “trabajando juntos podemos lograr grandes cosas”.
Según ha indicado, “en los últimos 8 años Cantabria se ha convertido en una región hostil a la inversión y a la innovación”, recordando que ambas estrategias constituyen “las dos palancas de la competitividad”.
En cifras, ha comentado que el PIB industrial de Cantabria lleva cuatro trimestres consecutivos de caída, frente a la tendencia creciente registrada a nivel nacional; con una disminución de la facturación industrial regional en julio de -15,4% anual, 10 puntos porcentuales más que la media española.
También ha señalado la inversión extranjera registrada en 2022 en Cantabria y que según los datos del Instituto de Comercio Exterior no alcanzó los 10 millones de euros, frente los 178 millones de La Rioja, los 298 de Asturias y los 790 de Navarra.
Otro dato aportado ha sido el de las exportaciones de enero a julio de este año, con una tendencia negativa en Cantabria de -1,6% frente al aumento del 3,3% a nivel nacional
Para revertir esta situación se ha referido al papel de la Administración como ente colaborador, la necesidad de abrir Cantabria al exterior y la cooperación con el sector privado, primando el diálogo, la cercanía y la profesionalidad.
El consejero ha concluido felicitando a los ganadores de las distintas categorías de los Premios Impulsa de este año, a los que ha señalado como ejemplo de trabajo, éxito y búsqueda constante de oportunidades, y poniendo en valor el papel de los empresarios como motor de la economía y de la sociedad.
En la edición de este año, el proyecto ‘Castro te cuida’, orientado a la prestación de servicios asistenciales, domésticos y ayuda a domicilio a personas, se ha alzado con el Premio Impulsa.
Por su parte, el Premio Marca Castro ha recaído en ‘Francis-2’, dedicados a proyectos artísticos artesanales para el diseño, producción e instalación de carrozas reales y de fantasía para festividades como cabalgatas y desfiles.
Finalmente, el Premio Trayectoria ha sido para ‘Churrería La Castreña’, fundada en 1973 y que cuenta con cuatro generaciones que se han dedicado a la elaboración artesanal de diferentes productos de repostería entre los que destacan los churros, gofres y, sobre todo, barquillos.
El acto también ha servido para visibilizar y seguir dando a conocer la actividad que de fomento y dinamización que desarrolla la asociación Impulsa, integrada por empresas castreñas con el objetivo de promover relaciones personales y profesionales entre sus miembros, consolidar el tejido empresarial y generar riqueza y oportunidades en el ámbito local.
En el acto de entrega de los Premios Impulsa, el consejero de Industria ha estado acompañado por José Antonio Cano, presidente de los premios Impulsa y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.