El pasado mes de abril, se firmó el Convenio Marco de Colaboración, entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Asociación Inserta Empleo, para el desarrollo de actividades que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad.
Inserta Empleo es la entidad de Fundación ONCE, especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo del talento con discapacidad, y gestión del empleo y la formación, con el objetivo de lograr la inserción laboral de personas con discapacidad. Fundación ONCE, tiene por objeto promover el desarrollo de programas que fomenten la inserción laboral y social de las personas con discapacidad, a través, entre otras, de acciones de formación y de empleo.
Las acciones que se realizan están comprendidas en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014- 2020 (en adelante POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (en adelante POEJ), cofinanciado además por la Iniciativa de Empleo Juvenil.
Los ámbitos de colaboración del convenio incluyen, por ejemplo, desarrollar programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad, realizar acciones de sensibilización con el tejido empresarial y con la ciudadanía u otras instituciones, acciones de difusión de la labor realizada, promoción de la formación de las personas con discapacidad, colaborar con el tejido asociativo, diseño de acciones específicas para jóvenes con discapacidad que impulsen su incorporación al mercado laboral, etc.
ACCIONES A DESARROLLAR
Dentro del ámbito de la promoción de la formación de personas con discapacidad y analizadas las habilidades / competencias necesarias para que las personas con discapacidad se posicionen en mejores condiciones de empleabilidad en el mercado laboral, desde Inserta Empleo, detectamos que las relacionadas con el mundo digital y su transformación, son una de ellas.
Así pues, plateamos un itinerario formativo, de 75 horas en total, consistente en las siguientes acciones:
- Competencias digitales nivel inicial, con una duración de 25 horas
- Competencias digitales nivel avanzado, 25 horas
- Taller de “Redes sociales en la búsqueda de empleo”15 horas
- y por último otro taller de “Entrevista de trabajo y huella digital en internet”, 10 horas.
Este itinerario va dirigido a personas desempleadas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien que tengan reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez. Y entre las que se incluyen por especial riesgo de exclusión, a los jóvenes con discapacidad.
Las acciones formativas se desarrollarán en base a los contenidos establecidos, y para una previsión máxima de 15 alumnos/acción.
5 horas lectivas diarias, en horario de mañana, en concreto de 9 a 14 h.
El lugar de impartición será el centro cultural La Residencia, sito en la calle María Aburto nº 4.
Los materiales didácticos de los cursos de competencias digitales están elaborados por Inserta Empleo.
Las personas con discapacidad interesadas pueden ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local, o con las oficinas de Inserta Empleo, para solicitar participar en dichas acciones, contando con fichas de solicitud a tal efecto.
Inserta Empleo llevará a cabo una selección de las solicitudes recibidas, siendo un requisito imprescindible, que las personas interesadas estén registradas en Inserta Empleo y sean orientadas a estas acciones.
Se prevé que se vayan desarrollando otros ámbitos del convenio, en el municipio, a lo largo de este año.