
A continuación publicamos nota de prensa de la Asociación de Amigos del Cine y el Teatro de Castro Urdiales en las que el colectivo matiza algunas declaraciones realizadas recientemente por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pablo Antuñano.en torno al presupuesto 2025 y al proyecto de construcción de un cine-teatro en el municipio.
NOTA DE PRENSA:
El pasado lunes día 10, el concejal de Hacienda fue entrevistado en una emisora local (Castro Punto Radio) con motivo de las reuniones mantenidas con los partidos de la oposición para recabar sugerencias sobre el presupuesto de 2025. Ha pasado revista a las distintas propuestas y subraya que ninguna se refiere al teatro-cine del Pachi Torre. Añade que el Ayuntamiento dispone de 4 millones de euros, que se quiere construir un teatro-cine con capacidad para 600 espectadores y que la alcaldesa “va a apelar a que sea cofinanciado por otras instituciones…”.
Nos gustaría hacer algunas matizaciones sobre estas declaraciones:
El teatro-cine del Pachi Torre, junto con el Edificio Multiusos de la calle Ardigales, son dos pilares básicos del acuerdo PSOE-Castro Verde, que ha dado pie al actual gobierno municipal. Es llamativo que, casi dos años después de la firma de ese acuerdo, el concejal olvide la existencia del proyecto para el Edificio Multiusos. Más aún cuando, en el pleno del 18 de marzo de 2024, ese mismo concejal ensalzó el proyecto con palabras como: “es un proyecto sólido y maduro que rehabilita y recupera una zona degradada de la ciudad”.
Inicialmente se hablaba de un teatro para 800 localidades, pero ahora el concejal menciona solo 600.
El concejal afirma que la alcaldesa “apelará” a otras instituciones para la cofinanciación, lo cual resulta curioso. Durante la legislatura anterior, con un vicepresidente del Gobierno Regional y consejero de Cultura del PSOE, ni siquiera se logró convocar el concurso de ideas para la redacción del proyecto. Ahora, con un gobierno del PP que ha denegado esa convocatoria por falta de recursos económicos, se pretende solicitar una ayuda aún mayor. Decir que se va a “apelar” a financiación externa parece más una excusa para justificar la imposibilidad de ejecutar la obra.
Han transcurrido seis años desde 2019 y el proyecto del Teatro en el Pachi Torre, considerado por algunos como un “proyecto estrella”, sigue en vía muerta.
Sorprende que ningún partido de la oposición haya hecho referencia a estos proyectos.
Esperamos que, a pesar de todo, en los presupuestos de 2025 aparezca una partida nominal para la construcción del Edificio Multiusos, recordando las propias palabras del concejal: “es un proyecto sólido y maduro que rehabilita y recupera una zona degradada de la ciudad”.