El Ayuntamiento de Castro Urdiales autoriza, a través de un decreto de alcaldía, la apertura de los mercadillos al aire libre del centro de nuestro municipio, más conocido como "los Jueveros" y el de los domingos de Oriñón. En ambos casos la apertura está permitida sólo para los puestos alimentarios.
En el decreto de decalara que el aforo será limitado, de manera que se pueda controlar la distancia social de dos metros entre los clientes. Tanto los placeros como la Policía Local deberán prever los medios necesarios para controlar dicho aforo. A tal fin, el Ayuntamiento aprueba en el mismo decreto la reincorporación de los trabajadores adscritos al control de mercadillos. De la misma forma se procederá al pintado de las entradas y salidas, sentido de circulación y marcas para facilitar las medidas de distanciamiento social. También se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes.
También se detalla la disposición de los puestos, respetando la separación entre los mismos de dos metros, así como la entrada y la salida al mercadillo, que serán las designadas y señalizadas mediante cartelería, no pudiéndose acceder ni salir del mismo por ningún otro lado. El número de puestos será de diez para en el caso del mercadillo de los jueves de Castro Urdiales, y de cinco en el mercadillo de Oriñón.