El pasado mes de enero el TSJ de Cantabria desestimó la reclamación por 13,7 millones que la promotora Castrum Varduliex presentó en junio de 2016 contra el Ayuntamiento, alegando que la administración había retrasado la construcción de las viviendas que promovió en la UE 1.34, cercanas al Pachi Torre.
La Sentencia del TSJ fue recurrida al Supremo que el pasado día 29 de septiembre desestimó su tramitación, dando firmeza así a la sentencia de enero de 2020, que condenaba en costas a la promotora y las fijaba en 245.000 € a indemnizar al Ayuntamiento.
La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado Contencioso nº2, de junio de 2019, que igualmente desestimó la reclamación de la promotora, dado que las causas de la paralización del edificio construido se debió primeramente a una investigación judicial, y otra en 2013, debido a irregularidades constructivas al no corresponder lo construido con la licencia de obras concedida en noviembre de 2008.
La paralización judicial, de nov-2009 a nov-2012, estuvo ligada a los problemas urbanísticos de la zona del Pachi Torre, en la que se ubica el edificio, y finalizó en un proceso penal la Audiencia Provincial ha resuelto recientemente.
Posteriormente, en 2013, se produjo otra paralización ya que los servicios técnicos municipales detectaron que la obra realizada no se correspondía con la licencia concedida en 2008, por la altura del edificio y otros aspectos, que derivó en una modificación de la licencia inicial para 162 viviendas, en otras dos de sendos edificios con 114 y 19 viviendas, además de una 3ª modificación del Estudio de Detalle de la UE 1.34 para adaptarlo al edificio construido.
Una vez modificadas las licencias de obra y el E.D. durante 2014, además de corregidas deficiencias en el edificio, se concedió licencia de primera ocupación al bloque de 114 viviendas el 9 de junio de 2015. Un año después se interpuso la demanda al juzgado por 13,7 millones alegando retraso en la tramitación de las licencias del edificio.
Desde el partido CastroVerde, que gobernaba en Castro en el momento de la demanda, se ha querido agradecer "la buena defensa del caso por el letrado municipal con apoyo del Dpto. de Urbanismo realizada durante el periodo 2016-2019, cuyo trabajo ha posibilitado que las tres instancias judiciales ratifiquen la actuación urbanística llevada por el Ayuntamiento librándole de una indemnización millonaria".
Esta resolución se suma a la que ya se produjo en la zona por otro promotor que reclamó 5,6 millones al Ayuntamiento, o la de la 2ª reclamación de ASCAN de 2,7 millones, ambas desestimadas por el TSJ.