El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Agencia de Desarrollo Local, encuadrada en la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, está desarrollando el Programa de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad (AME).
El objetivo del AME realizar una labor de orientación e inserción al colectivo de desempleados/as del municipio. El compromiso adquirido es que, al menos, el 50 % de las personas atendidas sean parados/as de larga duración.
El proyecto tiene una duración de un año, y se está desarrollando en las instalaciones del Centro Juvenil El Camarote. Cuenta con un equipo de una orientadora y una persona de apoyo administrativo asignados directamente al proyecto e integrado dentro de la estructura de la ADL.
A la finalización del año, se han atendido un total de 209 personas de las cuales, el 61,7 % ha correspondido al colectivo de mujeres (129), y el 38,3 % al de hombres (80).
Del total de beneficiarios/as atendidos/as, 133 personas forman parte del colectivo de desempleadas de larga duración, es decir, que llevan más de 12 meses en situación de desempleo, y 76 son personas pertenecientes al colectivo de desempleadas en general.
Debemos destacar los magníficos resultados obtenido en lo referente a las inserciones. Hay que reseñar que 95 del total de las personas participantes ha logrado su inserción laboral. Entre las mujeres se han insertado 51 de ellas, es decir, un 39,5 % y entre los hombres, contamos con 43 inserciones, un 53,7 %.
El 55,32 % (52) de las inserciones corresponden a personas desempleadas de larga duración. Un 56,86% de las inserciones del colectivo de mujeres corresponde a desempleadas de larga duración, 29 y un 53,49%, 23, de las inserciones de los hombres corresponden al colectivo de desempleados de larga duración.
Son especialmente valorables estos datos debido a que se está trabajando con los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo; y en varios casos personas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) y en riesgo de exclusión social. Recordemos que las personas beneficiarias de la RAI lo integran: Desempleados de larga duración mayores de 45, Emigrantes retornados mayores de 45 años, Víctimas de violencia de género y Personas con discapacidad con más de un 33 %.
También es especialmente significativo que se cuenta con 24 inserciones de beneficiarios/as menores de 30 años y 32 inserciones de beneficiarios/as mayores de 45 años.
Los sectores en los que, fundamentalmente, se han insertado son:
- Atención sociosanitaria.
- Construcción.
- Logística.
- Industria.
- Servicios en general.
El Servicio AME cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo.