El ahorro del ayuntamiento de Castro Urdiales aumentó en 1.352.348,66 euros en el año 2020 lo que supone in incremento del 21% del capital disponible en el remanente de tesorería.
Todos somos conscientes, destaca en concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “de lo diferente que ha sido el año 2020 para toda la sociedad en muchas cuestiones”, e insiste que, “el Ayuntamiento tampoco ha sido ajeno a esta situación”.
El Consistorio, explica, “no ha realizado gastos que de forma habitual se venían produciendo por motivo de la COVID-19 en ámbitos festivos, deportivos y de inversión por las restricciones necesarias para combatir la situación pandémica y que nos protegían”. Es por ello, que la diferencia entre los ingresos y los gastos durante 2020 sea positiva, incrementando así el ahorro acumulado de los distintos ejercicios.
La voluntad de este equipo de gobierno, continúa, “es ejecutar el 100% del presupuesto, porque es la mejor señal de que estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. Pero 2020 fue un año distinto, incluso habiendo propuesto y ejecutado incrementos en partidas de en materia de salud para proteger a las personas en colegios, edificios públicos, residencias de ancianos, aumentando el personal que realiza las limpiezas y desinfecciones o en comprar material que ayude a proteger frente a los contagios
Inclusos habiendo también puesto en marcha las ayudas directas, bonos descuento y rebajas en los impuestos. “Con todo ello no se ha ejecutado la totalidad del presupuesto”, detalla Antuñano.
Esto, recalca el edil socialista, “echa por tierra los argumentos catastrofistas que desde partidos como PRC o Castro Verde vertían cuando proponíamos las iniciativas para ayudar al tejido económico en el plan de reactivación propuesto o en las aportaciones al Organismo Autónomo de nuestra residencia”.
El destino de este ahorro es claro: financiar los proyectos que venían recogidos en el proyecto de presupuestos para 2021 para recurrir lo mínimo e indispensable a la financiación externa. Concluye que, “será a final de este año cuando sepamos esa cantidad pero este ahorro lo que si nos dice es que será mucho menor de lo estimado en los Presupuesto de 2021”.
Referente a la Comisión de Hacienda celebrada en el día de hoy, Antuñano explica que, “hemos debatido e informado en comisión los suplementos de crédito a partidas del presupuestos financiados con este remanente por un valor de 3.751.577,48 euros”. Suplementos necesarios, indica, “para seguir ejecutando a los que nos comprometidos con los ciudadanos y ciudadanas de Castro-Urdiales”.
Además, concluye, “incorporamos más recursos para áreas sensibles como asuntos sociales o políticas de empleo. Las ayudas de emergencia están aumentado sustancialmente porque todos somos conscientes de las dificultades que atraviesas familias castreñas derivadas de la crisis económica presente en la sociedad y no queremos que ninguna familia que lo necesiten se quede sin estas ayudas tan necesarias para seguir adelante”. Con esta modificación presupuestaria incrementamos esta partida en 180.000 euros. Y otra forma de ayudar a los que más lo necesitan es la puesta en marcha de políticas activas de empleo con el proyecto de corporaciones locales. “Aumentamos en 770.000 euros esta partida para iniciar este proyecto cuanto antes”.
En definitiva, puesta a disposición de los recursos económicos de “nuestro ayuntamiento para en primer lugar ayudas a los que más lo necesitan y poder ejecutar las partidas que venían en los presupuestos para mejor la cantidad y la calidad de los servicios que queremos prestar a los castreños y castreñas”, finaliza.