El Ayuntamiento aprueba la OPE de estabilización del empleo temporal para la reducción de la temporalidad en el empleo público con el acuerdo unánime de todos los sindicatos.
La Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha permitido que el Ayuntamiento apruebe la OPE de estabilización de empleo temporal de la plantilla municipal que permitirá reducir la temporalidad, y que previamente ha sido negociada y acordada con la representación sindical en las diferentes Mesas de Negociación celebradas entre la Alcaldesa, Susana Herrán, y sindicatos UGT, CSIF,CCOO y APLB.
La Ley distingue entre dos tipos de procesos: un proceso de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán, exclusivamente, los méritos, y otro proceso a través del sistema de concurso- oposición que comporta la realización de examen.
Señala la Alcaldesa que, “el primero de los procesos se empleará para seleccionar todas las plazas que estuvieran ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, y en el segundo sistema será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 “
El total de las plazas aprobadas por el sistema de concurso de méritos es de 54 plazas y por el sistema de concurso-oposición será de 6. “Con lo cual serán 60 las plazas que entran en este proceso de estabilización y que hará que logremos reducir la temporalidad en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales al 0 %”, señala la Alcaldesa.
La Ley establece que la OPE de los procesos de estabilización deberá estar aprobada y publicada antes del 1 de junio de 2022, con lo que el Ayuntamiento de Castro -Urdiales es el primero de la Comunidad Autónoma de Cantabria en aprobar la OPE de estabilización.
“Este gobierno ha dado, una vez más, muestra de nuestro compromiso con los empleados y empleadas municipales. Ellos y ellas son la base sólida y fundamental en la prestación del mejor servicio público a la ciudadanía castreña. Cumplimos con la obligación de reducir la temporalidad de nuestra plantilla, cumplimos con el compromiso de llegar a acuerdos consensuados con la representación sindical, cumplimos con el compromiso generando empleo de calidad y, ante todo, cumplimos con la ciudadanía para que tenga la calidad de servicios que se merece”, sentencia la Alcaldesa, Susana Herrán.
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales inicia este proceso para cumplir con Bruselas y con las decisiones judiciales por reducir la temporalidad en esta administración.
Con esta aprobación de la OPE para la estabilización se da un paso más que amplía las actuaciones de este equipo de gobierno en materia de personal tras la aprobación de la OPE 2021 que aumenta la plantilla en diferentes departamentos muy necesarios, como en la Policía Local, y se avanza en el derecho de la plantilla a la promoción interna
En dicha oferta de 2021 se recogen 11 plazas por turno libre y 11 plazas por promoción interna. En el caso de las plazas por turno libre se trata de 6 agentes de Policía Local, 2 agentes de Policía Local por movilidad, 1 arquitecto, 1 oficial polivalente y 1 auxiliar técnico de nóminas.
Por otro lado, en el caso de las plazas por promoción interna se recogen 3 oficiales de Policía Local, 1 Sargento de Bomberos, 4 administrativos, 1 técnico superior en informática, 1 auxiliar administrativo y 1 oficial polivalente.
Todo ello, “supone una noticia muy positiva para nuestro Ayuntamiento”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán, y continúa que, “se constata el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos así como la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a acuerdos en nuestro Ayuntamiento”. Se demuestra, recalca, “por ambas partes, el interés de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la voluntad de alcanzar consensos beneficiosos para todas y todos”.
La OPE de 2021 “palía la escasez de personal de nuestro Ayuntamiento sobre todo en departamentos como la Policía Local”, ya que desde hace 17 años no se había realizado ninguna oferta de empleo” y la OPE de estabilización supone un paso más hacia adelante, señala la regidora, “en los compromisos de este equipo de gobierno, conjuntamente con los sindicatos, como era llevar a cabo la Oferta Pública de Empleo que mejora y refuerza la situación en cuanto a personal del Consistorio y llevar a cabo la Oferta Pública de Empleo que reducirá la precariedad y temporalidad de los y las trabajadoras con el compromiso cumplido de regularizar la situación del personal interino y temporal ”.
Tras los últimos años de estancamiento en las negociaciones colectivas entre Ayuntamiento y los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras municipales, ”hemos revertido esta situación llegando a consensos en materia de negociación colectiva entre ambas partes”. Consensos y acuerdos que, “eran meta de este equipo de gobierno en materia de personal y que ya son una realidad”, explica Herrán.
La Alcaldesa, por último, quiere “hacer extensivo este agradecimiento al personal técnico que ha participado en este proceso que ha facilitado este resultado tan positivo para nuestra ciudad”.
Además, finaliza que, “tenemos el compromiso conjunto de llevar a futuras Mesas de Negociación temas pendientes que sigan mejorando la situación laboral de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento”.