Junto con las obras de acondicionamiento de los alcorques de la zona centro, el concejal del área, Alejandro Fernández, detalla que “este va a ser el primero de una serie de proyectos que se pretenden llevar a cabo por el actual equipo de gobierno para mejorar la estética de los espacios públicos y plazas a lo largo del municipio”.
El concejal sostiene que “vemos como actualmente, tras la implantación de los informes de evaluación de edificios, la actividad de rehabilitación está mejorando la estética de nuestros edificios. Sin embargo los espacios públicos llevan mucho tiempo sin rehabilitarse y el actual equipo de gobierno entiende necesario realizar a lo largo de esta legislatura una campaña de imagen en dichos espacios para que los castreños y castreñas puedan ver mejorada su calidad de vida, a la vez que se mejora el atractivo de nuestro municipio de cara a todos aquellos que nos visitan cada año”.
La primera actuación se ha centrado en una de las zonas más emblemáticas de Castro como es la plaza de la Barrera. Fernández destaca que “de la mano y a partir del trabajo del ingeniero agrónomo municipal, hemos empezado por contratar algunas obras para la mejora de las zonas ajardinadas y jardinera que bordea dicha plaza”.
Por una parte se va a llevar a cabo “la sustitución del bordillo en las zonas ajardinadas en mal estado, así como plantación de flores y arbustos, acondicionamiento, aportación de tierra vegetal y siembra de césped. También se van a plantar arbustos en toda la jardinera que bordea el parque de La Barrera y se van a rellenar de tierra vegetal tanto la jardinera como los alcorques de los árboles de la plaza”.
Por otro lado se lleva a cabo la instalación de riego automático, “en el que se incluyen instalación de tuberías, conexiones, aspersores y programador del riego. Esta instalación va a permitir automatizar el mantenimiento de toda la vegetación en cada época del año según las necesidades de riego, con un mejor uso del agua y permitiendo mejorar la labor que realiza el personal de jardinería municipal al cuidado de las zonas verdes públicas”.
Además de estas mejoras, el concejal informa que “se continúa con el relleno de los alcorques de la plaza que se ha comenzado en varias calles del municipio, y que seguirá con próximas actuaciones en otras zonas y barrios del municipio, una vez comprobado que el sistema funciona y ha sido bien recibido por la ciudadanía”.
Con esta actuación se quiere conseguir, recalca Alejandro, “dar un primer impulso estético en una zona emblemática como es la Plaza de la Barrera, muy frecuentada y con un parque infantil muy utilizado”.
La obra tiene un coste de 14.939,64 euros y se prevé que pueda estar terminada a finales de este mes de enero.