El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha conseguido una subvención de más de 150.000 euros para la rehabilitación de fachadas de 7 edificios antiguos de nuestro Casco Histórico. Un importe de una subvención para una obra que tiene un presupuesto de algo más de 250.000 euros, con lo que la subvención conseguida va a suponer un ahorro para los vecinos y vecinas de estas 7 Comunidades de Propietarios del 60% del coste total de las obras.
Se trata de una subvención, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “que ha convocado y nos ha concedido la Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria”, a las cuales, continúa, “damos las gracias a las Consejera Ana Belén Álvarez Fernández y a la Directora General Mª Eugenia Gómez de Diego por su apoyo desde el Gobierno de Cantabria al objetivo de este equipo de gobierno de Castro-Urdiales de seguir dando pasos firmes hacia la completa rehabilitación de todos los edificios de nuestra joya, de nuestro Casco Histórico”.
Y hay que decir que, “somos el único Ayuntamiento que ha solicitado y conseguido esta subvención y ello es así porque requiere un trabajo y una concienciación para ayudar a los vecinos y vecinas que tienen que rehabilitar sus inmuebles y que no todas las administraciones están dispuestas a hacer”, recalca Fernández.
Este equipo de gobierno “está, no solo concienciado, sino volcado totalmente con la rehabilitación de los edificios antiguos de nuestro municipio y sobre todo de nuestro Casco Histórico. Es por ello que hemos trabajado en localizar y hablar con las Comunidades de Propietarios que como Ayuntamiento sabemos que tienen necesidades urgentes de rehabilitación de fachadas, estando estas obras ya exigidas por nuestra parte a estas Comunidades tras la presentación del Informe de Evaluación de Edificios”
.
Es decir, indica el edil, “se ha trabajado desde los servicios técnicos del departamento de urbanismo en localizar los edificios con estas necesidades, contactar con las Comunidades de Propietarios y trabajar conjuntamente para elaborar el proyecto de rehabilitación de fachadas más adecuado para cada edificio, para las necesidades de los vecinos y vecinas y para dar cumplimiento a lo exigido en el Informe de Evaluación de Edificios”.
Así finalmente, se ha solicitado la subvención de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales regulada en la Orden EPS/30/2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Ayuntamiento y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Y se ha solicitado para rehabilitar las fachadas de 7 comunidades de propietarios, que son:
• La Correría, 21
• Ardigales, 22
• Siglo XX, 2
• Santander, 16
• La Mar, 6
• Santa María, 1
• Santa María, 3.
Todos estos edificios tienen bastante más de 100 años a excepción del de siglo XX, nº2 que data de 1938.
La subvención conseguida va a conseguir reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El gasto total inicialmente previsto en total es de 261.845 euros para las 7 comunidades, con lo que los 150.027 euros van a suponer un 60% de reducción de gastos para los propietarios y propietarias de las viviendas y locales que se sitúan en los 7 edificios.
El Ayuntamiento vuelve de esta manera a “impulsar las obras de rehabilitación de los edificios antiguos de nuestro municipio”, ayudando mediante gestión administrativa a que estas 7 comunidades de propietarios puedan ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas a las que están obligadas por tener Informe de Evaluación de Edificios desfavorable.
Todos los gastos que no se cubran con el importe de la subvención que se conceda, será aportado por las Comunidades de Propietarios que ya han sido informadas y se han adherido a esta subvención. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar la redacción del proyecto.
Cuatro son los objetivos fundamentales de la política de vivienda de este equipo de gobierno:
• Por una parte, intentar facilitar en la medida de nuestras posibilidades a los propietarios y propietarias de inmuebles antiguos de uso residencial su obligación de mantenerlos en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Esto se hace trabajando en la búsqueda de subvenciones como ésta y además teniendo como tiene el Ayuntamiento una bonificación fiscal importante que ya implantamos desde 2016 (95% en tasa urbanística e impuesto de construcción y 95% en ocupación de viales públicos con andamios, que pueden suponer hasta un 8% de ahorro del coste total de las obras).
• El segundo objetivo es el de seguir mejorando la imagen de nuestro Casco Histórico, que además es un patrimonio arquitectónico de gran valor. Esto ya se comenzó gestionando el PSOE el área de vivienda en 2015 con la implantación del IEE y se ha avanzado mucho en la rehabilitación de edificios de esta zona, pero queda camino por recorrer y no vamos a parar hasta que todos los edificios antiguos de nuestro Casco Viejo estén rehabilitados.
• El tercer objetivo, relacionado con el anterior y en línea con las políticas europeas y el Plan de Vivienda Nacional, es que las rehabilitaciones sean energéticamente eficientes, es decir, que los edificios, a la vez que se rehabiliten, se mejore su eficiencia energética mediante aislamiento de fachadas y tejados, mejora de las ventanas y uso de instalaciones eficientes de calefacción. Los edificios tienen que ser más confortables y consumir menos energía, lo que además redundará en menos gastos para los vecinos y vecinas que vivan en ellos.
• Como cuarto objetivo es también interés de este equipo de gobierno el fomentar la actividad del sector de la construcción en cuanto a obras de rehabilitación de edificios. Consideramos que es fundamental redirigir el sector de la construcción a este campo que va a suponer un nicho de empleo y tiene asegurada financiación con fondos europeos al menos hasta el año 2026. Con este cuarto objetivo sabemos que se va a reducir el número de parados del sector construcción en Castro-Urdiales, para lo cual también tenemos intención de impulsar y apoyar actividades formativas que busquen recualificar a nuestros parados hacia su especialización en rehabilitación energética de edificios.”
“Estos son nuestros objetivos que, por supuesto vamos a conseguir, porque estamos dispuestos a trabajar por todos y cada uno de ellos”, concluye Fernández. A partir de que se nos comunique la concesión definitiva de esta subvención “nos ponemos en marcha para firmar los convenios con las comunidades de propietarios y tenemos un plazo de 4 meses para adjudicar las obras y luego 6 meses para su ejecución”.
Finaliza el edil socialista, “una gran noticia para la rehabilitación de nuestro patrimonio arquitectónico y para que cada vez nuestro municipio se embellezca más y nuestros edificios sean más seguros y más eficientes y confortables para sus inquilinos e inquilinas”.