El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto para diseñar y posteriormente ejecutar las obras que van a tratar los problemas de inundaciones y embalses de agua que se generan en momentos de intensas lluvias en la zona de la vía verde Castro-Traslaviña en la Junta Vecinal de Lusa.
Tal y como indica el concejal del área Alejandro Fernández, “se busca atender las peticiones de los vecinos y vecinas de esta zona, que además de las quejas por el mal estado de los viales que ya se van a resolver con la obra de renovación de asfaltados en las Juntas Vecinales este año 2022, tienen problemas con el agua de lluvia. Las instalaciones de pluviales son insuficientes porque baja mucha agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizan adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua por no darle una salida adecuada”.
Sigue Fernández diciendo que, “con este proyecto pretendemos crear una red de pluviales adecuada que dé salida al agua de lluvia y además hemos ampliado la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Se va a ejecutar un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas, que además busca permitir ampliar la plataforma de la calle, que actualmente es estrecha. Con esta ampliación se conseguirá además el ancho suficiente para ser capaces de ejecutar un tramo de carril bici separativo que vaya completando y dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña.”
Las obras que va a contemplar este proyecto previamente a las de asfaltados, precisamente para que con la obra de renovación de asfaltados quede renovada completamente la calle incluyendo el ancho adicional para el carril bici.
El proyecto se ha adjudicado a la empresa Praxis Ingenieros por un importe de 3.267 euros iva incluido y “esperamos poder tenerlo a lo largo del mes de febrero para posteriormente licitar las obras”.
Finaliza Fernández diciendo que, “seguimos invirtiendo en arreglar y renovar tanto las instalaciones de agua y saneamiento como los viales de las Juntas Vecinales, en este caso en Lusa y Mioño, precisamente cuando ya se han iniciado las obras de instalación de pluviales y renovación de pavimentos en toda la carretera general de Lusa hacia Mioño y en los alrededores del parque infantil de Lusa, con una inversión de cerca de 190.000 euros iva incluido”.
Todo eso sin contar, concluye, “la obra de asfaltados en Juntas Vecinales que incluye una inversión para este año 2022 de 37.500 euros en Lusa y de 94.700 euros en Mioño”.
Termina destacando que, “ahí está el compromiso de este equipo de gobierno con las Juntas Vecinales y sus vecinos y vecinas que para nosotros son ciudadanos y ciudadanas como los y las residentes en Castro-Urdiales. Seguimos trabajando y cumpliendo compromisos. Si lo decimos, lo hacemos”.