El Ayuntamiento de Castro-Urdiales finaliza de las obras de refuerzo de un muro de contención situado en Silvestre Ochoa nº9 en la zona conocida como “El Peñascal”.
Las obras comenzaron una semana antes de la declaración del estado de alarma. Desde el Ayuntamiento se explicas que “durante el estado de alarma estuvo un tiempo parada y se reanudaron los trabajos en la segunda quincena del mes de abril”. Las obras finalizaron la semana pasada y “se retiraron las vallas y los vecinos y vecinas ya empezaron a utilizar las 11 plazas de aparcamiento”.
El consistorio aclara que “este equipo de gobierno se encontró, al iniciar esta legislatura, toda la zona de aparcamiento vallada y con las reclamaciones lógicas de los vecinos y vecinas para que se dieran los pasos necesarios para poder volver a disponer de las plazas de aparcamiento en batería que llevaban 3 años clausuradas”.
Tras el análisis de la situación por parte de los técnicos municipales, se continúa explicando, “se comprobó que existía un movimiento notorio de la zona superior del muro y fisuración de zona de aceras y calzadas en su parte superior, que es lo que había llevado a clausurar la zona de aparcamiento por precaución para evitar sobrecargar más el muro”.
Desde Urbanismo se ha trabajado por parte de técnicos municipales en la elaboración de la documentación técnica y en la dirección de la ejecución de las obras una vez adjudicadas a la empresa Miramar Gunitados por un importe de 34.044,12€. Las obras han consistido en un refuerzo a base de anclajes atirantados a terreno firme hasta someterlos al estado de carga necesario para asegurar los empujes de las tierras y de la sobrecarga de vehículos aparcados en la zona superior, con los coeficientes de seguridad necesarios para evitar el vuelco del muro. Posteriormente, se ha reforzado el trasdos del muro mediante un gunitado armado para conseguir la mejor distribución de las cargas hacia los anclajes.
Por último, desde el Ayuntamiento de Castro -Urdiales se quiere recordar a la cuidadanía que “pese al Estado de Alarma, seguimos trabajando con ahínco en dar solución a todos y cada uno de los problemas y necesidades que se plantean día a día, y también aquellos que vienen heredados desde hace tiempo, como es el caso de esta obra tan esperada por los vecinos y vecinas de la zona del “Peñascal”.