El Ayuntamiento de Castro-Urdiales saca a licitación las obras de la primera fase de renovación total del firme de los viales situados en las Juntas Vecinales del municipio. Esto supone una inversión de 500.000 euros en la mejora de viales, “algo que no se hace desde hace muchas legislaturas”.
Como paso previo, desde el Ayuntamiento, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “se realizó una consulta a los Alcaldes y Alcadesas de nuestras nueve Juntas Vecinales para que fueran ellos de primera mano los que comunicaran al Ayuntamiento qué viales de sus pedanías consideran que son los que necesitan una intervención más urgente, priorizando las mismas”.
En estas actuaciones se incluirán la pintura vial necesaria, lomos de asno como medida de reducción de velocidad y seguridad vial, y pasos de cebra elevados como medida también de accesibilidad.
Mientras se licitan las obras, el Ayuntamiento tiene intención de comunicar a todas las empresas de servicios, así como a los servicios municipales, la ejecución de las obras para que ellos ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tengan previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterráneas en los siguientes 10 años como mínimo. Aseguraremos así, recalca el responsable de urbanismo, “que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”.
Este proyecto hay que recordar que se encuentra dentro de la convocatoria de subvención de la Consejería de Obras Públicas para la ejecución de obras de los Ayuntamientos, con una dotación de 600 mil euros entre las que se encuentran las obras de renovación del Paseo de Ostende y la rehabilitación del Túnel de Vizconde.
Recalca Fernández que, “se trata de una nueva inversión en nuestras Juntas Vecinales para seguir demostrando que este equipo de gobierno, con la Alcaldesa Susana Herrán a la cabeza, ha dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando en las últimas legislaturas, y ahora las Juntas Vecinales sí están siendo atendidas y se están dando los primeros pasos para ir reduciendo las diferencias entre las pedanías y Castro ciudad”.
Fernández finaliza que, “este equipo de gobierno tiene un compromiso con las Juntas Vecinales de nuestro municipio y esta es una de las muchas inversiones que se van a ejecutar en las pedanías en 2022 para que por fin sus vecinos y vecinas dejen de sentirse ciudadanos de segunda” y asegura que, “a estas obras seguirán otras muchas, porque seguimos trabajando. Si lo decimos lo hacemos”.
“Este año 2022 se va a proyectar la segunda fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, por otros 500.000 euros”, recuerda Fernández.