El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha ofrecido sus recursos habitacionales para poder acoger a personas rescatadas del mar por el buque Aquarius, transmitiendo al Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que podrían utilizarse para ello las seis habitaciones existentes en la Estación de Mioño.
Este edificio de titularidad municipal está actualmente en desuso y tan solo sería necesario habilitar unas camas y una zona de comedor-cocina, de modo que sirviera para alojar a unas 12 personas.
Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se ha dado ya respuesta a la petición realizada por el Gobierno, que está logrando movilizar a numerosos municipios de toda España.
Después de varios días sufriendo condiciones dramáticas de hacinamiento, malnutrición y falta de higiene, en su localización marítima entre Malta e Italia, las 629 personas de distintas nacionalidades rescatadas por el buque Aquarius viajan ya destino España en un convoy de tres buques. Acabará así una dura travesía desde que abandonaron Libia en una embarcación insegura y fueron recogidas por una de las ONG que operan en la zona, hasta su llegada final al puerto de Valencia que está prevista entre el sábado y el domingo.
El dispositivo de acogida de emergencia en el puerto está siendo gestionado por Cruz Roja Española y también está organizado el dispositivo de acogimiento provisional en una primera fase. Una vez se identifique a las personas, se procederá a asignar lo antes posible un recurso de acogida en función de su situación personal, familiar y administrativa. Ahí es donde entran en juego los ayuntamientos con sus recursos, y hasta la fecha más de 300 entidades locales se han adherido al llamamiento, sumándose ahora Castro Urdiales.
La FEMP trasladará al Gobierno la información sobre los recursos ofrecidos por los municipios, en una demostración de solidaridad y comprensión ante un terrible drama humano.