Desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales perteneciente al Área de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos sensibilizamos y denunciamos la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el mero hecho de serlo.
En un momento como el actual, en el que debemos convivir con una pandemia mundial, que no pudimos prever pero que nos ha permitido comprobar que es posible que toda la población y países trabajen con un único objetivo, el enemigo que nos acecha; no podemos cesar en el empeño de combatir otra perdurable “pandemia”, la de la Violencia contra las Mujeres.
En su origen, se encuentra la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Sin olvidar que todas las violencias encuentran su correspondiente tipificación en el código penal de acuerdo con su gravedad, no todas plantean la misma problemática social ni requieren el mismo tipo de respuesta. La Violencia contra las Mujeres se trata de un problema social, que no está “confinada” a una cultura o a un país, ni tampoco a grupos específicos de mujeres, al igual que ocurre con la nueva y actual enfermedad.
Alcanzar la equidad de género pasa por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer. En este sentido, y para combatir el patriarcado, que cobija la violencia institucional, es necesario desmontar el mandato de masculinidad existente en la sociedad a lo largo de la historia.
Este 2020 nos ha descubierto que, tanto a nivel individual como en colectivo, prevalecer unidos en esta lucha por el “antídoto” es lo que nos permitirá desarmar el orden patriarcal y pasar a otra era: LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
¡ANTE EL MALTRATO, TOLERANCIA CERO!