El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado adelante un pliego para licitar el edificio de la Estación de Otañes, en la vía verde de Castro-Traslaviña y en pleno Camino de Santiago del norte, para que pueda ser gestionado como albergue rural, fomentando así una actividad económica y empleo en este enclave estratégico.
El edificio pasó a ser municipal junto con el viario del antiguo FFCC de Traslaviña en 1974, permaneciendo residencia de una familia hasta la década de 1990. A partir de entonces el Ayuntamiento acometió diversas reformas sin darle un uso concreto.
En 2008 se redactó un proyecto de rehabilitación para destinarlo a albergue, que costó casi 40.000 euros, y en los años posteriores fueron acometiéndose diversas obras mediante los programas de desempleados dirigidos por la Escuela Taller, sin conseguir abrirlo.
No fue hasta mediados de 2017 cuando se descubrió que el inmueble no contaba aún con autorización de la CROTU para su uso como albergue, ya que se encuentra en suelo rústico, y para su legalización se debió recuperar de la Consejería de Vivienda el proyecto firmado puesto que el Ayuntamiento ya no disponía del mismo, obteniéndose la preceptiva autorización en julio de 2018.
A partir de entonces se ha realizado un estudio de costes de la actividad y redactado un pliego para licitar la concesión del edificio, de 225 m2 útiles en 3 plantas, como albergue rural por 15 años y prorrogable hasta 10 años más, con un canon mínimo de 4.400 € anuales. Los interesados tendrán 30 días para presentar sus ofertas a partir de su publicación en el BOC –prevista para esta semana-, en las que deberán adjuntar un estudio de viabilidad.
Además la concesión prevé la ampliación a bar-restaurante, previa tramitación de la licencia oportuna.