Una institución como el Circulo Católico de San José de Castro Urdiales, no podía sentirse extraña a la celebración del Año Jubilar Lebaniego, pues siempre ha estado presente en las últimas conmemoraciones Jubilares que han tenido lugar en ese precioso Monasterio que tiene el honor de custodiar la Reliquia del Lignum Crucis.
A una semana de la clausura de la Puerta del Perdón, el domingo día a15 de Abril medio centenar de peregrinos castreños, atravesaron la Puerta Santa y cumplieron con la tradición de oír Misa y besar la Santa Reliquia.
La Misa del Peregrino fue oficiada por siete sacerdotes, auxiliados por un diacono, contando con la especial colaboración de la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, que bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, que interpretó varias composiciones sacras adecuadas a la Solemnidad del día, en un templo abarrotado de fieles, muchos de los cuales siguieron la celebración en las pantallas exteriores instaladas en la plaza y en el Claustro del Cenobio.
Esta misma Coral, fue invitada a salir al bello Claustro, e instalada en el jardín central, siguieron acompañando con sus melodías de temática religiosa y cumpliendo con su promesa de interpretar el “Vere Languores” (In Adoratióne Crucis) de T. L. de Victoria y el “Padre Nuestro” en Arameo, la lengua del propio Jesucristo; durante el precioso Rito de veneración del Lignum Crucis, haciendo lo propio los Coralistas y Socios del Círculo Católico.
Tras despedirse de la Comunidad Franciscana, que atiende este baluarte de nuestra Fe, los peregrinos cruceños participaron en una animada comida de hermandad en la Villa de Potes y ya de regreso visitaron la preciosa Iglesia de Santa María de Lebeña, una de las joyas del arte Mozárabe en Cantabria.