La Concejalía de Movilidad, en contestación al escrito que ha presentado Castroverde en los medios de comunicación, quiere dejar claro “que en ningún momento existe una falta de seguimiento del contrato ni de falta de transparencia del concejal delegado, ni con el resto de grupos municipales, ni con la ciudadanía castreña”.
Dentro del contrato firmado con la empresa contratista del servicio de “Castrobús”, BUS URBANO DE CASTRO URDIALES S.L., según el cual se inició la prestación del servicio el 1 de septiembre del pasado año 2019, Alejandro Fernández recalca que “se exigieron y cumplieron de inicio todos los requisitos de la documentación a presentar y la subrogación de los trabajadores por parte de la nueva empresa prestadora de los servicios”.
Existen actualmente dos plazos que no se han cumplido:
• El suministro, instalación y puesta en marcha de 20 sistemas de información (pantallas TFT) en 20 paradas del servicio, dentro de los dos primeros meses, con fecha límite el 1 de noviembre de 2020.
• La renovación de la flota con vehículos nuevos (siendo híbridos los dos vehículos de la Línea 1) dentro de los seis primeros meses de servicio, con fecha límite el 1 de marzo de 2020.
Respecto del imcumplimiento de suministro de las pantallas, el concejal del área, indica que “ya se dio cuenta en el Pleno del mes de noviembre a pregunta precisamente de Castroverde y se ha informado también de la situación actual en la última Comisión Informativa a pregunta también de Castroverde”. De la misma manera, detalla “como se les ha trasladado al resto de grupos municipales, el incumplimiento ya se ha informado por parte de la responsable del contrato y se tomarán las medidas que haya que tomar en función de los que indican los pliegos del contrato”e insiste que “mientras tanto, lo que nos interesa es que cuanto antes se coloquen las pantallas y se ha estado en continuo contacto con la empresa para exigirle su colocación y ya están todas las paradas definidas y estudiadas las obras necesarias en coordinación con el Departamento de Obras y Servicios y la propia responsable del contrato para que la empresa ejecute previamente la obra civil necesaria para llevar la toma de corriente a cada parada”.
En cuanto a los vehículos, también se ha venido advirtiendo por parte del Ayuntamiento a la empresa de que “se acercaba el plazo para su entrega y puesta en funcionamiento y la empresa ha alegado finalmente dificultades durante el proceso de fabricación de los vehículos y un retraso en la entrega de 6 meses (hasta el 1 de septiembre). Actualmente se está informando esta circunstancia por parte de la responsable del contrato y nuevamente se tomarán las medidas que sean pertinentes en cuanto al incumplimiento, pero por otro lado desde la Concejalía se está trabajando en que los nuevos vehículos entren en funcionamiento en el menor tiempo posible”.
Mientras tanto, Fernández recalca que “se le va a exigir a la empresa que el estado de los vehículos actuales sea adecuado en cuanto a su limpieza y decoro, además de que estén al día en todas sus revisiones y mantenimientos para que no haya ningún tipo de falta de seguridad y el servicio se preste con garantías”. En todo caso, “se quiere transmitir a los usuarios y usuarias de nuestro servicio de transporte urbano “Castrobús” que cualquier circunstancia que observen en cuanto al mal estado de los vehículos lo informen a la Concejalía de Movilidad para tomar las medidas oportunas a la mayor brevedad”.
Ya por último, el Concejal de Movilidad, quiere indicar que “llama la atención que Castroverde me acuse públicamente de falta de transparencia, cosa que es totalmente falsa” y resulta paradójico más aún cuando la gestión que hizo durante 4 años del contrato del Castrobús, que desde luego no son quiénes para dar lecciones, porque lo que hicieron fue ir prorrogando el servicio que ya venía prorrogándose desde la legislatura anterior sin modificar los autobuses y a un precio que se sabía que era muy superior al de mercado y con itinerarios muy mejorables”. Ademá de “promover un contrato puente de 2 años con mejora de los itinearios y frecuencias, pero manteniendo el precio superior al de mercado. Y finalmente licitar el contrato definitivo por 10 años y adjudicar a una empresa dicho Contrato mientras esa misma empresa tenía abierto un Contencioso-Administrativo recurriendo la propia licitación y no tenía ninguna intención de firmar el contrato y prestar el servicio”
.
Esa es la situación que “dejó Castroverde y que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno cuando ha empezado a gobernar en junio de 2019. Este equipo de gobierno ha conseguido suspender el Contencioso con la empresa y firmar el contrato con ellos y que el Servicio se preste desde el 1 de septiembre sin necesitar nuevas prórrogas del contrato puente del anterior equipo de gobierno”.
También recuerda que “se ha conseguido que se hayan disfrutado de días gratuitos del servicio para la promoción de la movilidad sostenible, se hayan prestado servicios de Búho durante las fiestas, y se hayan incluido servicios a primera hora de la mañana desde todas las juntas vecinales para llegar a centros de salud, centros educativos y puestos de trabajo en Castro, tal y como se solicitó a Castroverde la legislatura pasada y no hizo nada”.
Castroverde, durante la legislatura pasada ha aludido en repetidas ocasiones a la dificultad de conseguir renovar el contrato por la competitividad de la empresas licitadoras y también de las dificultades que tuvo con la empresa contratista, que actualmente es la misma, por lo que el concejal del área explica que “ahora parecen haberse olvidado de las dificultades de su tiempo en el gobierno y vienen con denuncias de incumplimientos del contrato y con acusaciones de falta de transparencia y de falta de vigiliancia del contrato dirigidas directamente al Concejal de Movilidad (socialista) y al PSOE”, finalizando que “ójala lo hubieran aplicado en el gobierno, ya que, en todo caso, demuestran que hacen mucha mejor labor en la oposición que en el gobierno”.