jueves. 21.11.2024

El grupo municipal de CastroVerde, con sus siete votos, sacó adelante en el pleno ordinario de marzo, celebrado ayer, la ficha de valoración del puesto de trabajo de cabo para el Organismo Autónomo de Bomberos, que supone que a partir del próximo mes esta figura profesional vea incrementado su complemento específico, cobrando 285 euros brutos más al mes (de 2.000 a 2.285, además de los festivos). El punto fue rechazado por el PSOE y el resto de grupos municipales se abstuvieron.

La aprobación de esta ficha de valoración es un paso más en la resolución de los diversos problemas que atañen al colectivo de bomberos y permite valorar su trabajo de forma coherente con el resto de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Se suma a la medida tomada hace unos meses de reconocimiento del pago de festivos a los bomberos que los trabajan, como se hace en otros departamentos municipales.

Los bomberos llevan varios años reclamando tener la valoración de sus puestos de trabajo, pero en un primer momento los técnicos municipales mantuvieron que ya contaban con una proveniente de Sepisma (la asociación de voluntarios existente antes de pasar a ser cuerpo funcionarial). Tras recurrir a los tribunales un trabajador, el Ayuntamiento se vio obligado por sentencia a realizar la valoración del puesto de bombero-conductor, lo que hizo utilizando su propio manual y dando como resultado 39 puntos en el complemento específico, lo que significaba que el sueldo quedaba prácticamente igual que estaba.

Posteriormente el equipo de gobierno intentó crear un nuevo manual y fichas de valoración de los puestos de trabajo en el OAL de Bomberos para mejorar los sueldos de todas las categorías y promover después la integración del servicio en el Ayuntamiento, pero los sindicatos no admitieron esta posibilidad y prefirieron modificar el manual existente en el Ayuntamiento recogiendo su especial dedicación horaria -guardias de 24 horas-. Esta alternativa fue admitida por CastroVerde pero al tramitar el expediente para llevarlo a comisión y pleno la propuesta recibió el informe negativo del interventor municipal.

Llegados a este punto y para continuar con el proceso de integración de los Bomberos en el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Personal se ha impulsado la creación de la ficha del puesto de cabo, que fue a una comisión de valoración. En ella los sindicatos siguieron con su pretensión de que se les dieran los 12 puntos por las guardias, a pesar de que tenía informe negativo y por tanto era inviable, y votaron en contra pero el punto salió adelante por mayoría de la administración (concejala de Personal, secretaria municipal, director de Bomberos y jefe de Policía).

La ficha de valoración del cabo-bombero otorga un total de 49 puntos en el complemento específico a esta categoría -10 más que el bombero-conductor-, valorando sus funciones de coordinación, la dedicación y responsabilidad del puesto, etc.

El equipo de gobierno ha celebrado posteriormente otra comisión de valoración de puestos de trabajo para las fichas de sargento, suboficial y jefe de Bomberos, de modo que se pueda cubrir la jefatura una vez el servicio se integre en el Ayuntamiento. A la misma no asistieron los sindicatos.

El grupo municipal de CastroVerde aprueba en solitario una subida salarial para los...