La gripe ya ha alcanzado este año el nivel de epidemia en Cantabria tras superar en los últimos días el nivel de 177 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, los expertos esperan que el nivel de epidemia siga creciendo, alcanzando a finales de la semana que viene el pico máximo (en 2017 se llegó a 375 casos por cada 100.000).
En la vecina Vizcaya la situación es aún peor. Allí, el nivel de epidemia también se ha alcanzado y se situa actualmente en 188 casos por cada 100.000.
Como es natural, Castro Urdiales no es ajeno a esta situación. Los centros de salud de la localidad reciben cada día numerosos pacientes que ya han mostrado su malestar ante la falta de citas disponibles a causa de la acumulación de solicitudes.
La gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que afecta a las vías respiratorias. La elevada capacidad de transmisión del virus de la gripe hace que cada año la enfermedad afecte a entre un 5 y un 15% de la población general.
El virus de la gripe. Cómo se transmite
Existen tres tipos de virus gripales –A, B y C- que tienen una enorme facilidad para sufrir mutaciones, de ahí la importancia de vacunarse cada año con vacunas actualizadas para hacer frente con efectividad y seguridad a los nuevos virus circulantes.
Los virus de la gripe se transmiten por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al toser o incluso al hablar y que penetran en la persona sana a través del aparato respiratorio. Aunque con menos frecuencia, también pueden transmitirse por contacto directo con objetos contaminados, por eso es importante la higiene de manos.
Las personas enfermas pueden contagiar el virus desde un día antes hasta 3-7 días después del comienzo de los síntomas.
Consejos en caso de contraer la gripe
- Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
- Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
- Evite el consumo de alcohol o tabaco.
- Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
- Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
- Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
- La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.