martes. 26.11.2024

Con motivo del día de la Mujer que se celebra este próximo lunes día 8 de marzo, la psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas del Centro L’amor de Castro Urdiales, Laura Montero Ramos, nos cuenta acerca del el origen de la celebración de este día de y porqué es tan importante.

Porque para opinar con criterio, primero conviene estar informado.


8 de marzo: día internacional de la mujer

Sé que este día lleva presente en nuestra sociedad desde hace tiempo y que como de casi todo tiene sus seguidores y sus detractores. Yo creo que cada uno es libre de opinar, sin embargo, creo que para dar una opinión también hay que estar bien informados. Así que hoy os quiero compartir eso: información para que podáis crear vuestra opinión desde unas buenas bases y con criterio.

¿Por qué el 8 de marzo?

Aunque existen diferentes teorías y probablemente se deba a un conjunto de movimientos que sucedieron. La más aceptada se remonta al año 1857 durante la revolución industrial, cuando miles de trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York salieron a las calles para reivindicar sus derechos y protestar por las condiciones laborales, ya que además cobraban la mitad que los hombres. Esa jornada termino con la vida de 120 mujeres, fue entonces cuando el resto de trabajadoras formaron el primer sindicato femenino.

Aunque antes de esto ya se dieron otros sucesos en diferentes países, que generó que poco a poco la sociedad fuera tomando conciencia y más mujeres se fueran uniendo a reivindicar sus derechos.

Este día se celebra en España desde el año 1936, aunque no fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas lo reconoció. Actualmente, cada año se proponen nuevos planes estratégicos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿De qué derechos hablo?

Hay muchos derechos que se han logrado gracias a esto. Voy a citar algunos, pero os aseguro que hay muchísimos: votar, tener propiedades, recibir una educación, acceder a trabajos remunerados, tomar decisiones acerca de si desean usar métodos anticonceptivos, ocupar puestos públicos… Incluso el derecho al divorcio se logró gracias al feminismo.

Así que sí eres mujer y puedes hacer estas cosas, agradéceselo a una feminista.

 

¿Qué es realmente el feminismo?

Me resulta bastante difícil dar una definición que abarque todo lo que supone. Pero la que más completa me parece es esta: “conjunto de movimientos políticos, culturales, sociales y económicos, además de una teoría social y política cuyo principal objetivo se centra en buscar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.”

Aunque desde que se tomó conciencia de las desigualdades entre hombres y mujeres ha habido diferentes corrientes feministas. Esto ha hecho que la sociedad haya cambiado, además de haberse dado muchos avances en otras áreas, es por ello que cada vez han surgido más corrientes feministas. Por tanto, ya no se habla de feminismo sino de feminismos, debido a que hay tantos modelos de mujeres y tantas circunstancias que es imposible que todas nos sintamos arropadas por una única teoría.

Espero que ahora entendáis mejor el motivo de este día y su importancia.

 

_____________________________________________________________

Artículo realizado por Laura Montero Ramos, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas del Centro L’amor de Castro Urdiales

Feminismo y 8 de marzo: esto no va de mujeres contra hombres