Desde la Concejalía de Asuntos Sociales han indicado que se prestará asesoramiento jurídico gratuito a aquellos castreños que lo soliciten.
Este servicio es posible prestar este servicio gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Colegio de Abogados de Cantabria por un importe anual de 9.000 €.
NOTA DE PRENSA
Por medio de la presente quiero dar a conocer la memoria del Servicio de Orientación Jurídica que la Concejalía de Asuntos Sociales presta al ciudadano.
El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) es un servicio público de orientación legal gratuita que es prestado a través del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.
Desde esta Concejalía es posible prestar este servicio gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Colegio de Abogados de Cantabria por un importe anual de 9.000 €.
Este servicio esta disponible todos los lunes y viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas en el departamento de Asuntos Sociales sito en la plaza la Barrera. Para acceder al mismo las personas interesadas deben coger cita previa bien en las oficinas de Asuntos Sociales o llamando al teléfono 942.78.29.47.
Con respecto a los datos que se desprenden del año 2012, este servicio se mantuvo abierto durante 90 días. Durante dicho periodo se evacuaron 641 consultas, de las cuales pasaron a turno de oficio de defensa un total de 215 expedientes, cuya gestión y tramitación corresponde a los servicios administrativos colegiales.
Los datos de este último año en comparación con los de 2011, reflejan una leve variación. En 2011 se atendieron 31 consultas y 51 expedientes más que durante 2012 en 92 días.
Para la prestación de este servicio, el Colegio Oficial de Abogados de Cantabria adscribe a diferentes colegiados, de forma que el servicio es atendido cada jornada por diferentes letrados que van rotando. Además éstos reciben a través de Colegio y de manera anual los correspondientes cursos y jornadas de actuaciones precisos para ofrecer una adecuada atención al ciudadano.
Desde la Concejalía que dirijo quiero poner de manifiesto la importancia de este servicio que se ofrece en Castro Urdiales desde 2001 y que dados los tiempos que corren son muchas las personas que no tienen recursos económicos para acceder a los servicios de un letrado, de ahí la importancia del mismo que ofrecemos desde el departamento de Asuntos Sociales y que de alguna manera lo que pretende es facilitar a los ciudadanos la asistencia jurídica de forma totalmente gratuita. Pese a la atención que se ha prestado en el último año, considero que es nuestra obligación dar a conocer este servicio para que todos puedan tener acceso en igual de condiciones. Tenemos el serio compromiso de mantener este servicio en el futuro ya que la demanda en los últimos años es alta y por lo tanto a tener en consideración.
Atentamente,
Guadalupe Liendo Hoz