Carmen Merino, la presunta autora de la decapitación de Jesús María Baranda, cuya cabeza apareció en una caja en la casa de una amiga de ésta, será juzgada próximamente por un jurado popular. Así lo ha decretado el juzgado número 3 de Castro Urdiales.
La acusada, lleva desde el pasado 1 de octubre de 2019 (prácticamente 2 años) en la prisión de el Dueso en prisión provisional a la espera de juicio después de que días antes, una amiga descubriese la cabeza de Jesús Mari (unica parte del cuerpo que se ha hallado) en una caja que le guardaba.
Los investigadores de la Guardia Civil consideran a Merino como autora del crimen, que califican de "premeditado" y señalan a un móvil económico como el principal que habría llevado a cometer el hecho violento del que se le acusa, ya que al parecer la acusada tenía numerosas deudas.
Además, según los investigadores, la acusada podría haber estado pensando en mudarse a Cádiz, tal y como indican las búsquedas en varias páginas inmobiliarias realizadas desde el ordenador de su casa. Otras búsquedas realizadas desde su ordenador como la "forma de desatascar una motosierra" o "cuánto tarda en descomponerse un cadaver" ponen muy dificil la defensa a Merino.