El servicio de transporte urbano, CastroBus, funcionará a partir del miércoles 3 de enero con nuevos horarios aunque los cambios más importantes solo afectan a la línea 4 de Sámano.
El autobús subirá alternamente a Helguera y Montealegre, acercándose también a la zona de Vallegón a demanda de los usuarios en determinados horarios
Tras analizar las estadísticas de viajeros proporcionadas por Alsa para los diferentes ramales de esta línea, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido fijar las frecuencias regulares para Helguera y Montealegre por su volumen de usuarios en comparación con Vallegón, que tiene muchos menos y por tanto su servicio pasará a ser a demanda en casi todos los horarios.
En Helguera hay en torno a 550 viajeros al mes (subiendo para ello 330 autobuses), unos 350 en Montealegre (subiendo unos 300 buses al mes) y en la línea que va hasta Vallegón pasando por Momeñe y Laiseca no llega en ningún momento a 100, quedando en algunos meses en 25 viajeros (y suben también 330 autobuses al mes).
Por ello, el autobús subirá alternamente a Helguera y Montealegre, acercándose también a la zona de Vallegón a demanda de los usuarios en determinados horarios. Hay que recordar que este último ramal es nuevo en el servicio y no existía antes de julio, por lo que no se ha podido conocer su afluencia real y contrastada hasta el otoño.
En la línea 1, que cruza el centro urbano, se mantendrán las frecuencias cada 25 minutos y por tanto los horarios. Los retrasos más importantes se produjeron en verano pero en invierno solo se observan en algunos momentos puntuales del día, en los que se desplegarán refuerzos para evitarlos. La aplicación móvil para Android y iPhone que puede descargarse buscando "Autobuses Castro Urdiales" informa puntualmente de la hora de llegada de los autobuses, facilitando así el conocimiento real del servicio y optimizando su uso.
La empresa tiene ya disponibles los folletos informativos con los nuevos horarios en los propios autobuses y en su oficina de la Estación de Autobuses, así como en el Ayuntamiento y en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy. A partir del 3 de enero en las marquesinas en las que hay horarios colocados se sustituirán los actuales por los nuevos.