El vial de Riomar, carretera que unirá directamente Cotolino con Chinchapapa bordeando el estadio de Riomar, recibe un importante impulso con la sentencia del Juzgado Contencioso nº3, que valida la expropiación iniciada por el Ayuntamiento en 2018, desestimando la demanda de los propietarios de los garajes a expropiar.
Se ha tardado casi 3 años de proceso judicial para rechazar la demanda presentada, que recurría el acuerdo del Ayuntamiento de 30 de octubre de 2018 (con CastroVerde en el gobierno), que aprobó la expropiación de los garajes que impedían la continuación del vial.
Ante el previsible rechazo de los propietarios a poner a disposición del Ayuntamiento el suelo que ya había sido compensado décadas atrás, hubo que dividir el proyecto del vial en 2 fases. La 1ª ya está finalizada quedando pendiente la segunda, de menor entidad, pero bloqueada por la expropiación de las edificaciones.
La sentencia aclara que el proyecto de compensación aprobado en 1980 ya preveía que la indemnizaciones por las edificaciones preexistentes, cobertizos, deberían ser abonadas al realizarse el vial, pero no así el suelo, que pasó a ser municipal desde que se aprobó el proyecto de compensación y se inscribió en 1989.
Posteriormente, con la realización de la urbanización y edificaciones de Cotolino, en los años 90, se debió acometer el vial resolviendo los defectos del proyecto de compensación, pero las prisas por legalizar los cientos -si no miles- de viviendas de la zona, llevó a cerrar la urbanización pública en precario, dejando el vial en el olvido. "Un capítulo más de la priorización de lo privado frente a lo público" ha indicado CastroVerde.
Posteriormente, en 2007, se procedió a expropiar otra vivienda que impedía el desarrollo del vial, pero no fue hasta 2017 cuando se acometió el proyecto de expropiación del vuelo de los garajes para poder ejecutar el vial, que fue aprobado en 2018 y recurrido por los propietarios al juzgado, que ahora falla a favor del Ayuntamiento.
"CastroVerde no puede más que congratularse de que los tribunales den la razón al Ayuntamiento y valide su gestión. Aunque sea previsible un recurso de la sentencia ante el TSJ, la terminación del vial está más cerca" han indicado desde la formación ecologista.