El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, en la que ambos han efectuado un repaso de las principales actuaciones de la Consejería de cara a los meses que restan para la conclusión de la legislatura.
En el encuentro han estado presentes los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente; el gerente de Gesvican, José Orruela, y el primer teniente alcalde, Eduardo Amor.
Dentro de los asuntos tratados, Mazón ha resaltado, en primer lugar, la rehabilitación de la Plaza de Abastos, cuya primera fase, consistente en la reparación de la cubierta, ya ha comenzado, con un presupuesto financiado por la Consejería de unos 120.000 euros.
Mazón ha concretado que "la rehabilitación del resto del edificio, también financiada por la Consejería, se encuentra en fase de recepción de ofertas para la redacción del proyecto, plazo que hoy concluye, por lo cual esperamos tener la adjudicación para antes de final de año y, posteriormente, con el proyecto ya redactado, procederemos, en el primer trimestre de 2018, a la licitación de las obras para tener la adjudicación antes de concluir el año".
En este sentido, el alcalde ha resaltado la importancia arquitectónica de la Plaza, obra del arquitecto Eladio Laredo, y ha enfatizado que "hasta ahora no se le ha dado un uso adecuado y se encuentra muy poco utilizada". Por ello, Díaz Munío ha expresado que "el proyecto con el que cuenta el Ayuntamiento supondrá la remodelación y rehabilitación, junto con la unión de las dos plazas de Castro Urdiales para lograr un espacio vistoso, con una oferta clara y atractiva de los productos, que congregará la vida comercial que ahora se encuentra muy diseminada".
Mazón ha citado también la construcción de un nuevo edificio para múltiples usos en el solar del antiguo edificio del cine Ágora, donde se encuentran las ruinas romanas, que se materializará mediante el convenio que suscribirá Gesvican con el Consistorio, cuyo borrador estará redactado esta misma semana para que el Ayuntamiento lo estudie y, en el momento en que se consensuen los términos del mismo, se procederá a su firma inmediata.
Díaz Munío ha subrayado la intención de ubicar en este punto un teatro, respondiendo de esta manera a una demanda ciudadana muy clara, a través de esta importante actuación.
En relación con las obras que el Ayuntamiento presentará al Decreto 50, el alcalde le ha avanzado al consejero que ya están trabajando en tres proyectos que optarán a la subvención de 600.000 euros contemplada en la convocatoria.
Ángel Díaz Munio, ha concretado, respecto de los proyectos que el Ayuntamiento presentará a esta convocatoria de subvenciones, que el Consistorio está trabajando en tres iniciativas.
La más importante se centra en conseguir evitar el tapón circulatorio existente, actualmente, en Leonardo Rucabado, debido a que el túnel obliga a circular en una única dirección, y, con este proyecto, se pretender reconvertirlo en dos, junto con la rehabilitación de un segundo túnel, el del antiguo ferrocarril, ya existente, y dedicarlo a un uso peatonal, con carril bici.
El segundo proyecto se refiere a la apertura de un vial en la zona de Cotolino que comunicará la Avenida de Riomar con la calle Ataulfo Argenta, que quedará constituido como un eje principal.
Finalmente, el alcalde se ha referido a un tercer proyecto relativo a la habilitación de aseos públicos en distintas localizaciones de Castro Urdiales.
Estos tres proyectos, tal y como estable la convocatoria del Decreto 50, estarán concluidos y visados para antes de que finalice el presente año.
Mazón y Díaz Munío han hablado, también, de la necesidad de construir viviendas de promoción pública en Castro Urdiales, acordando con el Ayuntamiento la aportación a la Consejería de algún tipo de terreno o parcela para que Gesvican afronte la edificación.
Finalmente, se ha planteado el establecimiento de una línea de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler que correrá a cargo de la dirección General de Vivienda y cuyas posibilidades serán estudiadas por el Ayuntamiento.