Pensionistas de Castro Urdiales han solicitado este domingo en una manifestación pública celebrada en la localidad, que dio inicio a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento y que terminó en el mismo lugar tras recorrer varias calles del municipio.
Según indican desde el colectivo "Castro une a los problemas generales de la Sanidad los problemas de la falta de un transporte eficaz, que no cubre las necesidades para la asistencia a consultas, pruebas, etc. en los dos hospitales de referencia".
Para la asociación, "resolver los problemas de los castreños en materia de salud es una tarea de todas y todos y no solo de los vecinos de ese municipio y su área de influencia".
A continuación publicamos nota de prensa recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA
Los Pensionistas de Castro Urdiales, que desde hace meses han convertido sus movilizaciones de los lunes a la reivindicación de la mejora de las asistencia sanitaria en su municipio, donde comenzaron con el desmontaje del servicio de urgencia y han sufrido, como el resto de usuarios de la sanidad pública de Cantabria, el paulatino deterioro que arrastra el sistema público regional desde los consultorios, centros de salud y hospitales comarcar y regional, con concentraciones antes los centros de salud, urgencias, reparto de publicidad, divulgación entre los usuarios de las reclamaciones ante la Consejería, peticiones de reunión con los responsables políticos del gobierno, con escaso resultado…
Castro une a los problemas generales de la sanidad, que motivaron las movilizaciones de esta Plataforma de Usuarios del Área 2 de Salud (Zona Oriental), movilizaciones a las que se unieron los Pensionistas de Castro, los problemas de la falta de un transporte eficaz para cubrir sus necesidades: las ambulancias arrastran problemas que han estado de actualidad informativa en estos días, al no cubrir siquiera las necesidades de los enfermos crónicos que deben utilizarlas de forma permanente y programada, una deficiente red de transporte público que no cubre las necesidades para la asistencia a consultas, pruebas, etc. en los dos hospitales de referencia, que deben ser resueltos.
Resolver los problemas de los castreños en materia de salud es una tarea de todas y todos y no solo de los vecinos de ese municipio y su área de influencia, Empezar a resolver sus problemas sería un indicador de que nuestras movilizaciones son tenidas en cuenta.
La reivindicación de una Sanidad Pública y de Calidad cobra en esta fecha un sentido especial, al conocer la voluntad del gobierno de Cantabria de “apostar por la Sanidad Concertada y sin concurso”, para lo que utilizaría la cobarde vía de una enmienda a la ley de presupuestos, huyendo del debate y el control que impondría el debate en el Parlamento.
Esta medida es el primer paso para introducir el copago en las prestaciones, tan alabada en el pasado por el Consejero de Salud, cuya meta es la sanidad privada, al estilo de los países ultraliberales, donde solo pueden acceder a las prestaciones sanitarias aquellos cuyo poder adquisitivo se lo permita.
Esta Plataforma de Usuarios de la Sanidad Pública reitera su compromiso de denunciar las deficiencias en los mínimos que teníamos establecidos y rechaza la política de la Cansejería de dejar de dar datos sobre la actividad del hospital, en una política de avestruz que cree que escondiendo la cabeza debajo del ala, desaparecen los problemas, porque no se habla de ellos.
La contrataciones de algunos médicos de determinadas especialidades en el Hospital de Laredo, no resuelve los graves problemas de fondo que motivaron la manifestación del 3 de agosto pasado y no dar a conocer la situación de las listas de espera nos hacen desconfiar de los datos que pretenden vendernos los responsables políticos en el gobierno regional.