En la última semana han apareciendo en el entorno del Arroyo Rocalzada (Otañes), varios vertidos ilegales de diverso material, restos de obra en su gran mayoría.
De acuerdo a la Ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, el vertido de materiales, escombros o residuos de excavaciones, derribos y obras en lugares no autorizados, dentro de todo el término municipal de Castro-Urdiales, cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, suponen una infracción muy grave con multas muy graves, que puede acarrear sanciones de más de 1.501 €.
Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para erradicar de una vez por todas, este tipo de comportamientos, que generan tantos problemas.
La retirada y limpieza de las zonas afectadas, van a suponer un elevado coste económico de dinero público, por la gran cantidad de medios humanos y de recursos, que se van a tener que destinar a tal fin.
Así mismo, se debe tener en cuenta, que la cercanía de un cauce público, hace de esos lugares espacios muy sensibles medioambientalmente, y que por lo tanto debemos de cuidar y proteger.
Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, junto con la Junta Vecinal de Otañes, solicitamos la colaboración ciudadana para identificar a las personas que pudieran haber cometiendo estos actos, poniéndose en contacto con la Policía Local (teléfono 092)".