"Pruebas PCR en Liencres o Laredo, pésimo transporte público a los centros sanitarios de fuera del municipio, no poder acceder a Osakidetza por no tener convenio sanitario, un servicio de Ambuibérica desastroso, falta de pediatras, esperar a merced de las inclemencias del tiempo para un simple análisis de sangre en el centro de salud etc.... y además LAS CITAS CON ATENCIÓN PRIMARIA TELEFÓNICAS" son los principales motivos por los que PODEMOS Castro Urdiales considera que se produce un hartazgo generalizado entre los vecinos de Castro Urdiales con la atención primaria sanitaria.
"La ciudadanía no puede entender, y la verdad que nuestro grupo municipal tampoco, como es posible que las especialidades médicas estén funcionando presencialmente y la atención primaria no. Las listas de espera cada vez son más grandes, se tiene que estar constantemente pendiente del teléfono porque no se sabe cuándo van a llamar, para realizar la consulta médica telefónica. Mismamente conseguir hablar con alguien al otro lado del teléfono ya es en sí una odisea" indicaban.
"Las nuevas tecnologías no pueden convertirse en una herramienta discriminatoria como está ocurriendo en la sanidad, hay quien no puede acceder a la web o no tiene teléfono móvil, por ejemplo. Mucha gente vulnerable se está viendo desprotegida porque no se tienen los medios públicos materiales ni humanos suficientes para revertir todos estos problemas" han señalado desde la formación morada.
Eso sin contar a "quienes con síntomas leves viendo esto, se abstienen de llamar y se van arreglando con analgésicos sin saber, que pueden tener una patología que derive en una afección grave o sin solución por no tratarla a tiempo".
"Si lo vemos del otro lado y nos ponemos en la piel del personal sanitario, ¿Se arriesgaría alguien en su situación a dar un diagnostico o hacer un cribado con una simple conversación telefónica? Esto y otras muchas cosas, es lo que se está haciendo y se les está exigiendo. Si cometen un error no se trata ya de las responsabilidades que puedan tener. ¿Estaríais dispuestos y dispuestas a llevar esa carga sobre vuestras conciencias? No estamos hablando de una mal diagnóstico o reparación de un ordenador o impresora, aquí los errores, la falta de medios, los cribados telefónicos, los retrasos en la atención, la falta de personal o de organización se pagan con la salud y la vida de las personas" indicaban.
"El sistema de atención primaria se ha visto desbordado y las deficiencias arrastradas han recaído casi exclusivamente sobre las espaldas del personal sanitario. Nos lo disfrazan con una falsa preocupación por nuestra seguridad y salud, todo lo hacen para que no nos contagiemos en la sala de espera. Es sencillo dar las citas para que no se tenga que perder toda la mañana esperando (si tienes personal y medios), vamos lo que tampoco se hacía antes de la pandemia. ¿Cuántas veces os ha pasado estar una hora esperando a la doctora o doctor de familia porque ha tenido que salir a una urgencia? ¿Alguien hubiese tolerado lo mismo sin protestar en la sanidad privada? De esa tolerancia mientras nos la privatizaban, recortaban plantillas etc. pagamos ahora las mismas consecuencias, pero mucho más graves" han señalado.
Desde PODEMOS Castro Urdiales concluían afirmando que "en Cantabria y en Castro Urdiales nos merecemos un mejor sistema sanitario del que tenemos en estos momentos tan difíciles para todos y todas".