Desde PODEMOS Castro Urdiales dan a conocer que la empresa que está mejor situada para hacerse con el futuro contrado de la OCA, Valoriza Servicios Medioambientales S.A, aparece en la lista de los Paradise Papers. Dicha empresa también figura entre los primeros puestos de la lista que en enero de 2015 hizo pública la CNMC de multas impuestas a empresas que amañaron las reglas para conseguir contratos publicos.
Ante estos datos, PODEMOS Castro Urdiales insta a CastroVerde a tomar medidas incluyendo cláuslas en los pliegos de las licitaciones públicas municipales en las que las empresas vinculadas a paraísos fiscales no puedan acceder a las adjudicaciones.
A continuacion, reproducimos la nota de prensa elaborada por la formación morada:
"¿SABE CASTROVERDE QUE PUEDE OTORGAR LA CONCESIÓN DE LA OCA A UNA EMPRESA QUE PRESUNTAMENTE EVADE SU OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS?
Se acaba de conocer que la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, S.A. ( antes SUFI S.A.), filial de la constructora SACYR, es la empresa mejor situada en la carrera por hacerse con el contrato de la OCA castreña para los próximos 6+2 Años. Esta empresa aparece en la lista de Paradise Papers como propietaria de una offsore en Belice. También es público que los fundadores del grupo SACYR tuvieron una empresa offshore vinculada al caso Gurtel. En enero de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso multas por valor de 98,2 millones de euros a empresas que amañaron las reglas para conseguir contratos públicos. Entre esas empresas, ocupaba una honrosa 3ª posición la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES,S.A., la misma que tan buena posición ocupa en la parrilla de salida para la adjudicación de la OCA, con una sanción de 15.295.022 €.
Podemos Castro Urdiales propone que las empresas vinculadas con paraísos fiscales no puedan acceder a adjudicaciones con el ayuntamiento. Y que se abandone como fundamental el criterio economicista de conceder los contratos a la oferta más barata, pasando a tener muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas. Los paraísos fiscales son enormes sumideros por donde desaparecen cantidades ingentes de dinero que debería emplearse en financiar políticas sociales y servicios públicos destinados a la ciudadanía. Todas las empresas, y especialmente las que contraten con administraciones públicas, deben ser fiscalmente responsables. Podemos Castro Urdiales sugiere que se incluyan cláusulas-tipo en los pliegos administrativos que establezcan:
1) Las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales (según la lista elaborada por instituciones europeas y/o el Estado español).
2) Las empresas licitadoras suscribirán una Declaración de Responsabilidad Social Corporativa que tendrá por objeto el compromiso de no realizar prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal.
3) En el supuesto de que una vez formalizado un contrato público municipal se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista o incurra en posterior actividad delictiva de esa naturaleza, se considerará infracción muy grave con imposición de penalizaciones y/o resolución del contrato.
Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia, Madrid y otras 25 ciudades españolas ya se han comprometido a no contratar con empresas implicadas en casos de evasión fiscal. El electorado que votó a CastroVerde pensando que tendrían la suficiente entereza para enfrentarse a las corruptelas que han asolado la vida pública castreña el último cuarto de siglo y que han vampirizado y saqueado las cuentas públicas probablemente se sentirá defraudado si el Ayuntamiento contrata el servicio de OCA con una empresa que aparece en la lista de Paradise Papers, sospechosa tanto ella como su matriz de haber conseguido multitud de contratos públicos en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular mediante presuntos sobornos. Es probable que muchos de los votantes de 2015 desearan barrer toda la podredumbre acumulada bajo las alfombras municipales, fueran partidarios de remunicipalizar los servicios públicos rentables regalados a empresas privadas donantes de fondos y desearan que el Ayuntamiento contratara con empresas libres de sospecha en escándalos de fraude fiscal y evasión de impuestos."