Desde Podemos Castro Urdiales se muestran preocupados por el mantenimiento del patrimonio histórico de nuestra localidad. En esta ocasión, en la nota de prensa que reproducimos a continuacion, muestran su preocupación por la calzada romana de la zona de la Loma.
NOTA DE PRENSA
Los escasos metros que quedan en nuestra localidad de esta vía a su paso por la Loma presentan ya desde hace demasiado tiempo un estado de conservación preocupante.
Evidentemente el estado de los carteles que ayudan la interpretación de este pedacito de nuestro patrimonio no es alarmante aunque muestren un ligero deterioro. Lo que nos preocupa principalmente es la invasión de la vegetación que crece en la tierra acumulada sobre los restos arqueológicos. El problema como decíamos persiste desde hace ya demasiados años, y ni siquiera fue solventado en los últimos trabajos de puesta en valor de la zona en 2014.
Recientemente con los trabajos de desbroce realizados por la Concejalía de Obras con el apoyo de los trabajadores de las Corporaciones Locales, la vegetación ha sido reducida tal y como vemos en las imágenes.
Por desgracia el desbroce revela además la acumulación de basura en la zona, bien sea por las conductas incívicas de algunos ciudadanos o porque no han sido retirados en un lapso de tiempo muy prolongado. En cualquiera de los casos parece necesario que un equipo de limpieza acuda a la zona a retirarlos.
Otra de las certezas que nos deja el desbroce es que simplemente se trata de una operación de maquillaje temporal, por un lado no soluciona en absoluto el problema del crecimiento vegetal ya que las raíces siguen ahí y en pocos días la calzada queda de nuevo cubierta por la maleza y por otro lado preocupa que las raíces de las plantas puedan causar un mayor deterioro de los restos.
En las imagenes también vemos la situación en agosto de este mismo año, es evidente que quien se acerque a esta zona no podrá contemplar el yacimiento arqueológico, tapado por la frondosa vegetación que crece en la tierra acumulada.
Como decíamos antes, este asunto no es nuevo y compartimos plenamente la denuncia hecha en el pleno del 17 de Julio de 2012 donde la concejala Patricia Camino decía al respecto “[…]invertir en mantenimiento es más rentable desde todos los puntos de vista que invertir en una restauración integral […]”
Por todo ello Podemos Castro Urdiales solicita a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente conocer:
1) Si se están barajando soluciones y en qué consisten
2) En caso afirmativo, plazo estimado de ejecución de las mismas