La necesaria obra para solucionar la fuga que ha estado vertiendo durante año y medio miles de metros cúbicos de aguas fecales provenientes del barrio San Román al cauce del rio, trescientos metros aguas arriba de la captación de agua para consumo de toda la ciudadanía castreña, denunciada por Podemos Castro Urdiales hace más de un año, parece que ha finalizado.
Podemos Castro Urdiales ha comprobado cuales son los resultados y nos gustaría que esta labor también la hubiera realizado un inspector de obra municipal, caso de que existiera esta figura en el organigrama municipal.
Después de esta visita, Podemos Castro Urdiales sospecha que las obras municipales continúan ejecutándose por los mismos derroteros de falta de eficacia y rigor que en años y décadas anteriores.
Podemos Castro Urdiales pregunta:
1. ¿Cómo es posible que este ayuntamiento se dedique a hormigonar un camino rural no solamente en la zona por donde se ha sustituido la tubería rota sino mucho mas allá incluso fuera de dicho trazado y no sustituya los 28 metros de tubería de fibrocemento, que está a la vista en parte de su recorrido, según mostramos en las fotos que acompañan esta nota?
2. No sustituir una tubería de fibrocemento que, para más inri, está a la vista, por encima de la superficie del terreno, ¿obedece a una hipotética 2ª fase en el saneamiento de San Román? No olvidemos el reciente caso de Allendelagua, donde se acaba de finalizar de mala manera la segunda fase de su saneamiento y se necesitará, al menos, una tercera fase. Todo ello para un núcleo de población de 150 habitantes empadronados.
3. ¿Cómo es posible que en esta obra, fuera de toda lógica arquitectónica, no se haya optado por la línea más recta posible y el sentido común para ejecutar el tendido más apropiado?
4. ¿A qué obedece que las maquinas hayan entrado en una propiedad privada para desarrollar los trabajos cuando la línea más recta y lógica transcurre íntegramente por terreno público?
5. ¿Ha abonado el Ayuntamiento alguna cantidad a esa propiedad privada en concepto de ocupación temporal de una parte de esa parcela?
6. ¿Pasar el colector por una parcela privada obedece a la forma sospechosamente irregular que ha regido la actuación municipal durante el último cuarto de siglo, ahorrando a personas afines una obra que deberían haber pagado de su bolsillo pero que en este caso se habrá cargado casi con absoluta seguridad al canon del agua?
7. ¿Cómo es posible que, después de las múltiples denuncias que se han efectuado por la mala praxis en la gestión de las aguas residuales, la oficina técnica municipal encargada de esta materia permita que aguas fecales y pluviales discurran juntas por el mismo colector, máxime en una obra municipal que debe respetar las normas?
Por todo lo expuesto anteriormente, Podemos Castro Urdiales va a realizar estas preguntas a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente. Además:
a. solicitará justificación técnica donde se argumente que el trazado elegido es el más adecuado acorde a la orografía del terreno
b. pedirá copia del permiso de obra para el enganche de la construcción particular al colector
c. y el desglose de la cuantía total de la obra