El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, anuncia la programación de las tan esperadas Fiestas de San Andrés 2024, que se celebrarán desde el día 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre. “Este año, las festividades prometen ser más espectaculares que nunca, con una variedad de eventos diseñados para entretener y deleitar a personas de todas las edades”, indica el Concejal de Festejos, Gorka Linaza.
En los próximos días, comenzando el próximo miércoles 27 de noviembre, dan comienzo las Fiestas de San Andrés, Fiesta de Interés Turístico Regional, el 30 será el día grande cuando se celebra la festividad San Andrés, actividades durante todo el fin de semana para todos los públicos
El Concejal de Festejos, Gorka Linaza, expresa que, “Las fiestas se llevarán a cabo en el Barrio de los Marineros, enclave marinero y pescador por excelencia del municipio de Castro-Urdiales, en el que contamos con la continua colaboración y comunicación con la Asociación Cultural del Barrio de los Marineros que siempre está dispuesta a fomentar las tradiciones marineras colaborando activamente con esta Concejalía”.
Además de dicha asociación también contamos con las peñas del municipio, “siempre colaborativas para estos eventos”, se ha organizado el programa de fiestas para estos días, a las cuales se “agradece totalmente su continua colaboración”, destaca el Concejal de Festejos.
Los actos comenzaran con actividades por las mañanas para la comunidad educativa del municipio, en la cual podrán disfrutar de talleres marineros, baile de la jota del regateo, taller de gigantillas. También disfrutaremos estos días en la carpa de una exposición de Luis Vega “Campante” titulada “Nuestra Historia” por la tarde taller de yoga para niños/as, y manualidades con “Tu jardin interior” con la autora del libro Hanna Avila Blanco y Lucia Murga Dogen también el jueves tendremos al escritor castreño Saul Laforga que nos hablara de su libro Los Hijos del fuego.
El viernes 29 con el desfile de gigantes y cabezudos que llegará hasta el Barrio de los Marineros ,el pregón a cargo de Eder,Noa, Markel, Cristian,Ruth y Laura jóvenes integrantes del taller de gigantiillas de la A. Barrio de Los Marineros y la Concejalía de juventud, seguido la tradicional bajada del Andresín, que anunciara que las fiestas han comenzado.
Continúa con la entrega del premio del cartel de San Andrés, que este año ha sido realizado por la joven Malena Gonzales Campos.
El sábado día 30 día grande de San Andrés se rinde homenaje a este día tan importante y de tanta tradición para castreños y castreñas. Desde primeras diana musical,concurso gastronómico de caracoles tan tradicionales en este día ,regatas de bateles y trainerillas, procesión y misa cantada por el Ochote Los Templarios , quedada marinera, jota del regateo, caracolada popular y música en el Barrio de los Marineros con el grupo castreño Copernicus Dreams.
El domingo día 1 nos levantaremos con el tradicional desayuno de chocolate con bizcochos que nos entregaran las mujeres de la Asociación del Barrio de los Marineros y nuestro colaborador Luis “Campante” junto a su equipo.
El domingo también sera musical concierto con la segunda edición de “Castro por la Música” de la agrupación musical Amigos de Castro Peña y la Escuela de Música La Sirenuca.
Ya por la tarde en el Basoco iremos con la lectura y entrega de premios de la XXXV Edición del concurso de Poemas de la Mar y su gentes y seguido otro domingo mas los bailes con Raspu.
Los premiados en el concurso de Poemas de la Mar y sus gentes han sido los siguientes:
1ª Castro y su gente de Carlos Elosegui Echaniz.
2ª Efemérides de Joseba Sasía Muñoz.
3ª Mi abuelo de Eva Maria Perez Fernandez.
El domingo como colofón a la fiesta iremos con los gigantes y cabezudos a la carpa y a ritmo musical despediremos a Andresin hasta el año que viene.
La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Susana Herrán, apunta que, “Seguimos impulsando nuestras tradiciones, de nuevo seguiremos apostando por el Barrio de los Marineros como eje central de las actividades, manteniendo los eventos de San Andrés que mas arraigo tienen, y animamos a los castreños y castreñas a desempolvar el traje de mahón y su pañuelo a disfrutar de estas fiestas tan entrañables”.
Para finalizar, concluye la regidora, “Estamos muy contentos y contentas de poder llevar a cabo estas fiestas que siempre son tan especiales para el municipio y que derrochan historia y tradición cada año”.