El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy la “voluntad firme y decidida” de Cantabria de levantar el estado de alarma y permitir la movilidad con las comunidades autónomas limítrofes el 19 de junio.
Tras la última reunión de la conferencia de presidentes, la catorce desde la declaración del estado de alarma, Revilla ha explicado que, una vez que Euskadi tiene controlados los dos rebrotes registrados en sendos hospitales la semana pasada, y registra “extraordinarios” datos en relación con el comportamiento de la pandemia, es posible propiciar la movilidad.
Para ello, ha anunciado que mañana a la 19:00 horas hablará con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el objetivo de avanzar en la apertura entre los dos territorios. Además, propondrá a Urkullu una comparecencia pública de ambos mandatarios para tratar de sensibilizar a cántabros y vascos del cumplimiento recíproco de las normas que rijan la nueva normalidad en los dos territorios, así como de las medidas de higiene y seguridad.
La movilidad y la comunicación con territorios como Asturias y La Rioja, además de Euskadi, es, para Revilla, un “riesgo asumible” y es necesaria para relanzar la actividad económica y, especialmente, el sector turístico. “Debemos poner en marcha la maquinaria económica y nuestro sistema sanitario está preparando en camas y UCIS para la apertura”, ha dicho.
En este sentido, ha llamado a huir del “alarmismo” y de estigmatizar a territorios que, no solo están en fase 3, sino que, además, “estamos en el mismo barco” y “no podemos poner pegas entre nosotros”.
El presidente Revilla ha repasado la evolución del coronavirus en Cantabria, con datos positivos en cuanto al número de activos, hospitalizados y fallecidos, si bien, ha apuntado que el “goteo” de activos en tanto en cuanto no se tenga una vacuna o se erradique la enfermedad.
Miguel Ángel Revilla ha valorado como positivas las reuniones semanales de la Conferencia de Presidentes, que, según ha anunciado, tendrán continuidad de forma presencial la última semana de julio.
Para Revilla, estos encuentros han permitido a los presidentes autonómicos un mayor conocimiento mutuo sobre la situación del coronavirus y de las medidas adoptadas al respecto. No obstante, ha reprochado “falta de diálogo”, réplicas y respuestas por parte del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha protagonizado, en su opinión, “más bien un monólogo” y cantidad de preguntas “han quedado sin respuestas concretas.
Miguel Ángel Revilla ha destacado el clima de “respeto” con el que han transcurrido las reuniones, que sería -ha dicho- deseable para el desarrollo de las sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado.
En el mismo sentido, Revilla ha agradecido a los medios de comunicación el papel “imprescindible” durante la vigencia del estado de alarma, no solo para dar a conocer el contenido de estas reuniones, sino también para trasladar a los ciudadanos las necesarias medidas de seguridad y normas dictadas por el Gobierno de Cantabria.
Por otro lado, el presidente ha “protestado enérgicamente” por el reparto del fondo no reembolsable con criterios “no objetivos” y que no han tenido en cuenta el coste de los servicios o el envejecimiento y la dispersión poblacional, tal y como reivindicaba Cantabria.
Además, ha hecho referencia a otras peticiones que han sido habituales por su parte en estas reuniones tales como el papel de “revulsivo económico” que tendría para para los ayuntamientos la utilización de su remanente de tesorería, paralizado en los bancos por valor de 450 millones de euros.
Del mismo modo, ha reclamado el IVA impagado en 2018, durante la etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y ha vuelto a solicitar al presidente que el Gobierno de España no recurra al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de Cantabria a cobrar los 22 millones de euros correspondientes a la financiación de Valdecilla que el Ejecutivo del PP no pagó en 2017. Sería un “agravio”, una “hostilidad”, y Cantabria sería “muy beligerante” si el Gobierno de España recurre al “truco” de recurrir una sentencia de la Audiencia Nacional por la que deberían ya pagar.
Por otro lado, ha insistido en dos cuestiones como la reducción del IVA de las mascarillas, especialmente, para las familias con menos recursos, y en el “acicate” que podría ser para el sector turístico la minoración también de este Impuesto en este primer momento tras el confinamiento en el que el objetivo es “dinamizar” y “recuperar el sector”.