El próximo día 24 de octubre tocará volver a cambiar la hora. Restaremos una hora al reloj para pasar, un año más, del horario de verano al horario de invierno. Pero... ¿será esta la última vez que tengamos que cambiar la hora?
El debate abierto en Europa sobre los cambios de hora parece apostar por el mantenimiento de un horario fijo, que cada país deberá decidir... pero pese a que en un inicio parecía que en marzo 2019 podría ser la última vez que se cambiasen los relojes en Europa, de momento, no será así.
El Comité de Transporte Europeo propuso a principios de 2019 que el cambio de hora del último domingo de marzo de 2021 sea el último para los países de la UE, para poder tener más tiempo para estudiar la medida.
Sería entonces cuando los estados miembros deberán decidir qué horario eligen para su territorio. En el caso de España, las opciones parecen ser dos: dejar el horario de verano (GMT+2) o bien, dejar el de invierno (GMT+1).
Según las encuestas, el horario preferido por los españoles (y por los vecinos de Castro Urdiales) sería el de verano. No obstante los expertos consideran que el horario de invierno sería más beneficioso para la salud ya que se ajusta mejor a las horas de sol que corresponden a la latitud de España. Además, argumentan que mantener el horario de verano haría que en invierno amaneciese muy tarde en zonas como Galicia, donde no amanecería hasta casi las 10:00 de la mañana.
Incluso hay quienes abogan por una tercera opción, la GMT+0. Este es el horario por ejemplo que mantienen Portugal, Reino Unido o Canarias (una hora menos del actual) y según algunos expertos, sería el más beneficioso para la salud de los españoles.