El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya puede continuar con los trámites y abordar la ejecución de las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan para dotarles de un doble sentido para vehículos, así como un carril-bici y para peatones, tras el respaldo del Consejo de Estado a la tramitación municipal.
La rehabilitación de los túneles fue adjudicada en junio de 2018 a la empresa Equipamientos Blaslo SL por 670.000 €, y las obras debieron haber comenzado tras la firma del acta de replanteo el 3 de agosto.
Sin embargo, el contratista se negó a empezar las obras, ya que exigía un mayor importe que el que ofertó dos meses antes en la licitación y pese a los intentos del Ayuntamiento para reconducir la situación, al constatarse que el contratista ni siquiera acudía a las reuniones convocadas, no quedó otra opción que iniciar la resolución del contrato por incumplimiento culpable, que requiere de un dictamen previo del Consejo de Estado, y fue solicitado el 2 de octubre tras dar audiencia al contratista.
El dictamen, que llegó ayer al Ayuntamiento, indica que la tramitación del expediente del Ayuntamiento fue correcta y ajustada a derecho, determinando culpa en el contratista y procediendo a resolver el contrato incautando la garantía (27.000 €) y debiéndose evaluar además los posibles perjuicios irrogados al Ayuntamiento, derivados del retraso de la obra.
Ahora el Ayuntamiento podrá reanudar el procedimiento, primero resolviendo el contrato fallido y después adjudicando los trabajos a la empresa de la nueva licitación, que ya se ha realizado en paralelo mientras se esperaba a la resolución del contrato anterior. De esta forma, el trámite se podrá culminar entre esta y la siguiente semana.
El Ayuntamiento se congratula de que se desbloquee la situación, agradeciendo el trabajo de los técnicos que han intervenido en el asunto y confiando en que en breve comiencen los trabajos que hagan una realidad el proyecto que llevan esperando dos décadas los vecinos de nuestro municipio.