La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, realizó hoy el encendido de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) para toda la zona oriental de Cantabria, que incluye a 14 municipios y 75.500 ciudadanos, que pueden recibir ya "con la máxima calidad" la señal de TDT, una vez tengan adaptados los equipos de su domicilio.
El acto de encendido digital a través de telemando de los reemisores fue realizado en la Estación de Autobuses de Santoña, y contó con la asistencia de los alcaldes de los municipios afectados y del director general de Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo autonómico, Marín Sánchez.
Los ayuntamientos de la zona oriental han sido incluidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Zona 1 del Plan Técnico Nacional de TDT, en la que se lleva a cabo el adelanto del apagado analógico. En Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto, la televisión digital será la única que podrá verse a partir del próximo 30 de junio de 2009.
Tras el encendido de la señal, "la Televisión Digital Terrestre ya es el presente", afirmó Gorostiaga, al tiempo que destacó que "Cantabria se adelanta hoy a las previsiones técnicas del apagón analógico".
Según dijo, ya se ha iniciado "el camino hacia el momento sin retorno del apagón analógico", por lo que "el reto" que deben afrontar ahora las administraciones implicadas es que los vecinos de los municipios de la Zona 1 "lleguen al 30 de junio de 2009 preparados para la nueva televisión, y que el resto de Cantabria lo haga el 3 de abril de 2010".
En este sentido, la vicepresidenta animó a los alcaldes de la zona oriental a que ayuden al Gobierno de Cantabria a "extender el mensaje de que la televisión digital es ya una realidad tangible, y que beneficiarse de ella requiere un pequeño esfuerzo en comparación con sus incontables ventajas".
"Ningún vecino de Cantabria, viva donde viva, va a quedar al margen de las ventajas de la televisión digital; ningún ciudadano de Cantabria va a verse excluido de hacer de la televisión su vínculo social y cultural con Cantabria", aseguró Gorostiaga, quien recordó que hasta ahora se han invertido más de 2 millones de euros en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.
En su intervención, también subrayó el "espíritu de colaboración" que ha presidido las relaciones entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Industria en la búsqueda de las mejores soluciones para llevar la televisión digital a todos los hogares de Cantabria.
NUEVO MODELO
Gorostiaga se refirió a la TDT como "un nuevo modo" de concebir la televisión, "muy diferente de lo que hasta ahora conocemos". "Los adelantos tecnológicos nos permiten ofrecer a los ciudadanos una forma nueva de ver la televisión, con más canales, más calidad y más servicios", destacó.
Así, gracias a la TDT, cualquier vecino que tenga su equipamiento adaptado --con la antena preparada y con un decodificador en su televisión-- va a recibir en su hogar más de veinte canales de televisión y una decena de radios, todo de forma gratuita, sin coste alguno más allá del que suponga la adaptación.
Además, presta nuevos servicios que van a acercar la administración al ciudadano de forma "sencilla, eficaz y cómoda". La televisión digital permite un modo de interrelación que pone al alcance del usuario herramientas vinculadas a la sociedad de la información.
Extraído de : europapress.es