El Ambulatorio Cotolino II de la localidad cántabra de Castro Urdiales ha rematado su tejado con la Cubierta Ecológica Kubertol de Sánchez-Pando,S.A. Este sistema, que está compuesto por diferentes capas de impermeabilización y drenaje permite el mantenimiento del ajardinamiento que se coloca en la zona superior y, en general, aporta al edificio un mejor aislamiento térmico. El centro de salud, que pertenece al Servicio Cántabro de Salud y será gestionado por la Gerencia de Atención Primaria de Santander-Laredo, ha contado con un presupuesto de edificación de 3,4 millones de euros.
La construcción, adjudicada a la empresa Dragados, se encuentra en su última fase y está previsto que las obras finalicen en el mes de septiembre. La zona donde se ha ubicado este ambulatorio es un área de expansión de la ciudad donde también está previsto que se levanten otros edificios de carácter público.
En cubierta
La superficie total del edificio es de más de 3.000 metros cuadrados donde está incluido el aparcamiento en semisótano para el acceso de ambulancias. La cubierta donde se ha instalado el sistema de Cubierta Ecológica Kubertol cuenta con 1.600 metros cuadrados distribuidos en tres alturas: la inferior tiene unas dimensiones más reducidas y es de forma rectangular; la media, la de mayor tamaño, también se ha diseñado con líneas rectas pero sus trazos son más complejos al prolongarse a través de dos pasillos paralelos; y la parte superior se dibuja como un pequeño cuadrilátero que hace de atalaya sobre el resto.
Ventajas
Una cubierta como la Cubierta Ecológica Kubertol de Sánchez-Pando,S.A instalada en el Centro de Atención Primaria Cotolino II consigue reportar una serie de significativas ventajas tanto al edificio donde se coloca como al entorno más cercano. Entre todas ellas cabe destacar el evidente aumento de las zonas verdes, con la clara mejora paisajística; la disminución de la contaminación atmosférica gracias a las absorción de las partículas y posibles metales pesados suspendidos en el aire; la mejora del microclima urbano al humidificar y enfriar la temperatura ambiente; la reducción de la contaminación acústica al absorber parte de la onda sonora; el ahorro de recursos hídricos al retener el agua de lluvia o riego y distribuirla uniformemente bajo el ajardinamiento de la cubierta; y la disminución del coste energético ya que permite mejorar el aislamiento térmico. Además de cara a la propia instalación la colocación de una cubierta ecológica como la de Sánchez-Pando,S.A permite prolongar la vida útil de la impermeabilización del tejado ya que el sustrato y ajardinamiento superior protege las láminas de las radiaciones UV, de los cambios bruscos de temperatura y del resto de agentes atmosféricos que tienden a deteriorarla con el tiempo.
Estándar con plus
La Cubierta Ecológica Kubertol instalada en el Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales es un sistema desarrollado por Sánchez-Pando,S.A en el que a partir de una base con cierto grado de inclinación se van superponiendo diferentes capas de materiales impermeabilizantes y drenantes hasta llegar al ajardinamiento superior. En esta ocasión se han hecho pequeñas modificaciones respecto al producto estándar al que se le han añadido más fieltros geotextiles, unos caminos de loseta aislante para crear zonas de paso sobre la cubierta y áreas de desagüe con pesebres de cantos rodados en las zonas centrales de las cubiertas donde se dirigen todas las aguas sobrantes gracias a un sistema de pendientes.
Impermeabilización bicapa
Desde la base del tejado al ajardinamiento superior se van superponiendo las diferentes capas que componen la Cubierta Ecológica Kubertol instalada en este centro de atención primaria castreño. Por orden ascendente son:
-Imprimación asfáltica tipo KOLXIK-3.
La primera es una capa de pre-tratamiento en forma de imprimación para superficies de cemento hormigón que prepara la superficie para el posterior soldado de las láminas asfálticas. La imprimación Kolxik-3 es una emulsión asfáltica impermeabilizante de consistencia pastosa y gran manejabilidad a temperatura ambiente.
-Lámina asfáltica KUBERTOL 30 FV-P Elastómero.
Lámina de superficie no protegida, con armadura de fieltro de fibra de vidrio y acabada en film de polietileno por ambas caras. Es la primera capa puramente impermeabilizante y se ha dispuesto totalmente soldada al soporte base al que se le ha dado anteriormente la imprimación.
-Lamina Kubertol PF Jardín.
Lámina de betún modificado con elastómeros (SBS) acabada en escamas de pizarra, armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado y con film de polietileno en su cara inferior. Tiene unas características específicas para las cubiertas ajardinadas, por un lado su armadura de poliéster es antipunzonable y además cuenta con un aditivo antiraíz para que las raíces sembradas en la zona superior no puedan traspasar este punto y deteriorar la impermeabilización de la cubierta. Como la anterior, también está totalmente soldada a la capa inmediatamente inferior.
-Fieltro geotextil Kubertex.
Cuenta con una alta capacidad de filtración y drenaje, tienen una gran resistencia mecánica y aporta una protección extra a las impermeabilizaciones minimizando los posibles riesgos de punzonamiento.
-Aislamiento de poliestireno extruido tipo AISLAFOAM y Baldosa AISLALOSA(en zonas de paso).
En esta Cubierta Ecológica Kubertol hay dos elementos que aportan el aislamiento térmico requerido. Por una parte está el Aislafoam, unas placas rígidas de poliestireno extruido, libre de hidrocarburos halogenados, y por otra la baldosa Aislalosa que combina en una sola pieza el aislamiento de poliestireno extruido y una losa filtrante de hormigón poroso que permite crear zonas de transito sobre la cubierta. La colocación sin mortero de agarre y la ausencia de puentes térmicos en las juntas son algunas de las características más destacadas de esta baldosa.
Tanto en Aislafoam como en Aislalosa la capa de aislamiento se caracteriza por una gran resistencia a la compresión, la escasa absorción de agua, una elevada capacidad aislante y por la clasificación M1 de reacción al fuego.
La combinación de ambos aislamiento se debe a la necesidad de contar con zonas de paso en la cubierta para facilitar el tránsito de los técnicos que realizarán las diferentes labores de mantenimiento del edificio.
-Fieltro geotextil Kubertex.
-Lámina drenante tipo Platon DE-25.
Se ha optado por esta lámina nodular que permite acumular el agua de lluvia, drenando la sobrante, para mantener el sustrato vegetal húmedo. La Platon DE-25 está fabricada en polietileno de alta densidad no reciclado de 1 mm de grosor, con cazoletas cuadradas de 25 mm de altura, canales para la distribución uniforme del agua en superficie y orificios rebosaderos. Es capaz de almacenar hasta 6,1 l/m2 y su capacidad de drenaje oscila entre los 1,2l/sm con un 2% de desnivel en la base y los 1,5 l/sm cuando la pendiente es del 3%. Esta lámina drenante, distribuida por Sánchez-Pando, S.A, tiene una garantía de un mínimo de 30 años de eficacia cuando su instalación se realiza de forma correcta. Además de su función drenante la Platon DE-25 también aporta protección mecánica de la impermeabilización subyacente.
Para evitar el mantenimiento y los riegos periódicos sobre el ajardinamiento superior se ha optado por esta lámina frente a otras como la Platon Perfodrain que tienen menos capacidad de acumulación de agua.
-Fieltro geotextil Kubertex.
-Sustrato vegetal.
-Ajardinamiento.
La Cubierta Ecológica Kubertol instalada en el Ambulatorio de Cotolino II está rematada por un ajardinamiento con plantación tipo extensiva.
Fuente: acceso.com