domingo. 24.11.2024

A quince días del cese de emisiones analógicas programado para el próximo sábado, día 27 de junio, en 14 municipios del área oriental de Cantabria (Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto), en el 74,5 % de los hogares afectados se ve la televisión digital. En esta zona, de apagón adelantado, la cobertura digital es del 99,66%. Estos son los datos que maneja el Observatorio para la Televisión Digital en Cantabria-TDCAN, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, a partir de la información suministrada por la Oficina de Tránsito a la Televisión Digital del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las cifras del Observatorio cántabro señalan, además, que el 98,5 % de los vecinos de los 14 municipios citados conocen qué es la TDT y sus ventajas. La antenización (adaptación de las antenas para la recepción de la señal digital) llega al 87% y el 85,5% de los domicilios cuentan con aparatos decodificadores para la visión de la televisión digital.

Este conjunto de datos ponen en valor el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Cantabria desde que el pasado 23 de diciembre se procedió al encendido digital de las infraestructuras de telecomunicaciones que dan servicio de señal digital a la Zona 1 de apagón adelantado, y que, además de la modernización de los equipos reemisores de la señal, han consistido en una campaña informativa que ha recorrido las principales localidades de los municipios afectados.

Entre los vecinos de estos ayuntamientos han sido repartidos, mediante sorteo, más de 2.000 descodificadores, y cerca de 75.000 folletos informativos sobre la TDT y la necesidad de prepararse para la única forma de ver televisión que será posible a partir del día 27 de junio. El apagón adelantado afectará a casi 78.000 cántabros.

También Cantabria es una de las Comunidades Autónomas donde más han crecido las ayudas para facilitar la adaptación de equipamientos que faciliten la recepción de la señal digital. Hasta el día 27 de junio, fecha coincidente con el cese analógico, está abierto el plazo de presentación de solicitud de subvenciones dentro del programa de ayudas "HazTe TDT, anTenizaTe, digitalízate" puesto en marcha por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, y que ayuda con hasta 300 euros la adaptación de antenas en edificios colectivos y en unifamiliares que se encuentren en zonas en riesgo de exclusión digital.

Este paquete de ayudas tiene un presupuesto global de 250.000 euros, y su importancia ha sido reconocida en el último informe mensual emitido por Impulsa TDT, asociación de carácter privado no oficial que reúne a las cadenas de televisión nacionales y al operador dominante de transmisión de la señal.

Fuente: Pagina Web Gobierno de Cantabria

El 74,5 por ciento de la zona oriental ya ven la televisión digital