El mundo del deporte ha dicho basta a YouTube, la página web de intercambio de vídeos más famosa de la red. La Liga inglesa de fútbol y la NBA pidieron la semana pasada a Google --que recientemente ha comprado YouTube-- que retire todos los vídeos sujetos a sus derechos de emisión, mientras que el Bayern de Múnich y la Liga alemana estudian emprender acciones legales.
En YouTube cualquier usuario puede dejar sus vídeos. Cuando un internauta cuelga, por ejemplo, la grabación de su boda, renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El problema viene cuando se cuelga un vídeo cuyos derechos son de un tercero, como es el caso de las retransmisiones deportivas.
"Vendemos muy caro los derechos a nuestros compañeros, incluidos los derechos de internet", recordó un portavoz de la Liga alemana. La cadena por cable Arena pagó 420 millones de euros por retransmitir en directo los partidos de Primera y Segunda del periodo 2006-09. Otras empresas pagan por emitir en diferido y a través de internet. Sin embargo, en YouTube se pueden encontrar vídeos que los usuarios han grabado de la televisión y han colgado en la web.
"La plataforma YouTube vulnera sistemáticamente los derechos de exclusividad y no vamos a tolerarlo", amenazó el jueves el presidente del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge. El club bávaro ofrece a los 30.000 abonados de su web --previo pago de una cuota mensual-- la retransmisión on line de sus partidos. "Si se pueden ver esas imágenes gratis por la red, está claro por dónde se decantará el espectador", explicó Rummenigge.
PETICION DE LA PREMIER La Liga inglesa también se ha movilizado y requirió la retirada de cualquier vídeo con imágenes reservadas. "Les hemos escrito para pedir que eliminen todo documento que viole nuestros derechos de propiedad e imagen y los de nuestros socios, clubs o cadenas", anunció el jueves Dan Johnson, portavoz de la Premier League.
También precisó que, de momento, no contemplan ninguna acción judicial, ya que la organización acostumbra a enviar "decenas de cartas de ese tipo", aunque reconoció que suelen tratarse de pequeñas webs independientes y que la carta suele acabar con el problema. "Esperamos su respuesta", añadió.
EN ESPAÑA, ATENTOS Fuentes de Audiovisual Sport, que gestiona los derechos de emisión de la Liga española, dicen mantener contactos con Google desde hace tiempo. La situación actual es de "diálogo, no de enfrentamiento", aseguran.
Google, que negocia con grandes casas discográficas y cadenas televisivas para ofrecer cantidades millonarias en concepto de derechos de emisión, se tendrá que enfrentar ahora a las grandes ligas, como la NFL. Matt Bourne, portavoz de la NBA, anunció ayer que YouTube había retirado los vídeos de la liga de baloncesto americana, tal y como le fue requerido la semana pasada.