Telefónica ha confirmado la paulatina desaparición del 'proxy-caché' por haberse quedado "obsoleto", algo que la Asociación de Internautas "ha venido observando en las últimas semanas". Fuentes de Telefónica confirmaron que la "supresión total" finalizará en marzo, "en un proceso que no ha registrado incidencias de ningún tipo" y que se puso en marcha en octubre.
Este sistema almacenaba las páginas por las que se navega en una especie de memoria (caché) común, hasta hace bien poco a los internautas que utilizan ADSL de Telefónica. Esta memoria estaba diseñada para facilitar la recuperación del contenido de una página ya vista si se vuelve a visitar.
Según la AI, "la operadora afirma que esta medida se ha adoptado, al igual que han hecho otros operadores, en consideración a la tendencia del mercado para abandonar soluciones tecnológicas que se van quedando obsoletas".
Hace tres años Telefónica defendía el 'proxy-caché' para mejorar la calidad de navegación de los internautas porque aumentaba la velocidad y reducía los tiempos de descarga. No obstante, ya entonces la existencia del 'proxy-caché' generó polémica ya que podía causar problemas de privacidad y navegación.
Ya no ofrece ventajas
Ahora, la propia operadora afirma que "ya no se evidencian las ventajas de la caché". Las duplicaciones de velocidades ADSL, la elevada migración de usuarios desde la banda estrecha a banda ancha y la mejora de los navegadores han aumentado la velocidad de los accesos a Internet y, por consiguiente, se ha reducido el tiempo medio de descarga.
Además, el uso de otras aplicaciones como la mensajería instantánea, correo electrónico, streaming de audio y vídeo o VoIP han hecho decrecer la importancia de la navegación.
Fuente : elmundo.es