Cualquier persona que acabe de inaugurar su página web, sabe de sobra que no puede usar imagenes que tenga derechos de autor, sobre todo, si pretende obtener beneficios a partir de ellas.
¿Qué hacer entonces? ¿Incluir fotografías propias?¿contratar un fotógrafo? Sí, ambas son una buena solución, siempre y cuando el equipo fotográfico que posea la empresa sea profesional o no importe destinar parte del presupuesto a contratar a un fotógrafo. Sea como sea, ninguna de las dos opciones son del todo baratas.
Existe otra alternativa más sencilla, que es recurrir a bancos de imágenes, herramientas gratuitas donde a partir de una atribución, cualquier usuario puede descargar contenido de calidad de forma gratuita, si bien es cierto que algunos de estos bancos son de pago, pero a cambio regalan una mayor exclusividad.
¿Por qué usar un banco de imágenes?
Porque una tienda online no solo es un punto de venta para cualquier marca, sino que también es su escaparate y en los tiempos que corren la estética general es un bien intangible de soberana importancia. Por tanto, ni el diseño en sí ni las fotografías que se empleen pueden estar desenfocadas, pixeleadas o no saber mostrar lo que la empresa pretende transmitir.
Es obvio que para fotografiar productos se necesita la ayuda de un fotógrafo o tener nociones de este noble arte, ya que resulta imposible que aquello que una empresa vende, tenga material de donde descargar en internet.
No obstante, para una newsletter, como imágenes generales para la web o para usar dentro de un artículo de un blog, la ayuda de estos actores (fotógrafo y/o equipo y nociones fotográficas) ya no es tan imprescindible, pues existen bancos de imágenes que ofrecen contenido de calidad acorde a los valores de cualquier marca.
Para cualquier marca porque existen en internet, decenas y decenas de opciones, gratuitas y de pago, donde a buen seguro cualquier firma puede encontrar esa fotografía ideal para incluir en su último artículo o para incluir dentro de su apartado de Quienes Somos.
A continuación, se mostrarán mejores webs para descargar imágenes.
Shopify Burst
Se trata de una web muy bien categorizada donde el usuario a través de un sencillo menú puede encontrar la imagen para su negocio dependiendo de su sector. Además tiene un efectivo buscador e incluso una categoría a parte donde se incluyen las últimas instantáneas que ha subido la web.
Es completamente gratuito y el archivo puede ser descargado con varios niveles de calidad sin ni siquiera dar la atribución al autor.
Pexels
Esta es otra alternativa a coste 0 donde ni siquiera hace falta ni registrarse ni nombrar al autor de la fotografía. Pexels está especializada en fotografías artísticas y de paisajes, por lo que si la web tiene alguna relación con éstas, seguro que será un buen recurso pictográfico.
También permite al internauta descargar los archivos con varios formatos y calidades distintas.
Unsplash
Con más de 550.000 imágenes de calidad aportadas por fotógrafos profesionales, Unsplash se presenta como otra opción gratuita muy interesante, ya que como los otros casos expuestos, tampoco exige atribución, pero en este caso la calidad del archivo a descargar no es modificable.
También está especializada en naturaleza y sube una imagen gratuita al día, por si la cantidad ofrecida de por sí le resultan a alguien insuficientes….
EyeEm
más que un banco de imágenes es una comunidad de personas que pueden intercambiar y/o comprar otografías. Si al usuario le interesa una instantanea en concreto puede adquirirla y pasará a ser suya por pleno derecho.
Además, aquí es posible buscar a los artistas por sí más que una fotografía en concreto, lo que se está buscando es la forma de trabajar del autor.
Shutterstock
Posiblemente la opción más conocida por todos debido a su prácticamente inagotable de archivos donde además de fotografías también hay vídeos, música, ilustraciones, iconos y demás contenido multimedia.
Aunque esta opción es de pago, el cliente puede disfrutar de un periodo de 30 días donde podrá descargar 10 archivos de forma gratuita.
iStockPhoto
Otra de las alternativas más conocidas, sobre todo por ser de las pioneras dentro de este sector. Al igual que Shutterstock, no se sirve únicamente de imágenes y aquí el cliente podrá encontrar un amplio repertorio de contenido multimedia.
No es gratuita, pero a cambio a través de su descarga, el usuario puede estar completamente seguro que el archivo descargado difícilmente lo vea en otra web que no sea la suya. Existen varios tipos de suscripción y es posible pagar solo por unas imágenes o por suscripciones completas con derecho a todo.
Existen muchísimas más webs donde el cliente puede encontrar material audiovisual de calidad.
Aquí solo se han destacado las opciones que se consideran más apropiadas y donde más surtido original existe.