Bomberos de Castro Urdiales ha adquirido dentro de su equipamiento un nuevo y novedoso dispositivo llamado 'Escapettor', diseñado para realizar un descenso de emergencia en situaciones en las que no existan otros medios de escape razonables.
Este aparato es, hasta la fecha, el único homologado con la última normativa vigente de la Unión Europea, por lo que los Bomberos de Castro Urdiales son los primeros en disponer de él. A fecha de hoy los bomberos se encuentran en periodo de formación interna para su correcta utilización y será a principios del año 2014 cuando se incorpore finalmente en su equipamiento personal.
El conjunto, fabricado por la empresa española Protecttion (Protección Técnica), pesa sólo 660 gramos y está compuesto por una bolsa con 20 metros de cuerda especial resistente a la temperatura de un incendio, un pequeño aparato descensor y un par de mosquetones de alta resistencia. Será utilizado para que el bombero pueda escapar de una situación de riesgo extremo, pudiendo salir a través de una ventana o un balcón de un edificio cuando las escaleras se encuentren bloqueadas, o sea de extremada urgencia su huida por colapso de la estructura.
Además, el novedoso sistema esta diseñado para soportar el peso de dos personas, pudiendo abandonar el habitáculo dos bomberos con un mismo aparato al tener todos incorporados un arnés en su pantalón de protección individual.