miércoles. 04.12.2024

En el universo de internet si otras webs no apuntan hacia ti, no existes. Así de claro; y no lo decimos nosotros, lo dice Google. Si no tienes backlinks que apunten a tu página web, es que no eres relevante, así que olvídate de estar es un lugar destacado dentro de los resultados del buscador.

El posicionamiento de tu web depende de muchos factores y solo los buenos expertos en SEO conocen los secretos del algoritmo de Google, pero hoy no nos centraremos en esos truquillos, por decirlo de alguna manera, hablaremos claro de cómo se lo monta el rey de los buscadores para decidir si tu contenido es interesante o no y, lo más importante: qué nivel de autoridad tiene tu web.


 

Google no es inteligente por el hecho de que no existe "la persona Google", sino que se trata de una empresa basada en un algoritmo que han creado personas, así que no la temas. No vale la pena, no es ningún monstruo o ente maligno que se ríe de ti desde su guarida. Haz algo más inteligente: Intenta comprender cómo funciona para saber qué estrategia seguir a la hora de ganar autoridad.

Empecemos por la base: Google no valora los contenidos originales, ya que no es una persona, ni piensa ni valora: Procesa la información. No es inteligente: es un algoritmo. Eso sí, cada vez más fino y que comprende detalles que hace unos años pasaba por alto. Se acabaron los intercambios de enlaces entre webs, ya que ahora detecta que justo los backlinks que tiene una web los tiene la otra. ¿Coincidencias? No. Ha procesado esta información y no la ha validado puesto que es forzada. Fíjate en que no "se da cuenta", no reflexiona, no es una persona.

Posicionamiento natural u orgánico

Cada vez se valoran más los contenidos originales, sin embargo no se trata de escribir y escribir utilizando siempre las mismas keywords y de manera forzada, estos tiempos ya pasaron como comentábamos antes y será detectado. Ahora se trata de escribir sobre temas relacionados y no pasarse en la densidad de palabras utilizadas. No repitas hasta la saciedad la misma palabra clave y tampoco pienses que Google no entiende los sinónimos o las traducciones, porque sí que los detecta como repetición de palabras...

Como Google ha estrechado su antispam, hay que tener más cuidado a la hora de crear contenidos como estrategia para mejorar tu posicionamiento web. Tampoco introduzcas muchos links en un único post o artículo, esto lo detectará como forzado. Introduce uno o dos, y siempre diferentes.

Actualmente tenemos que esforzarnos más a la hora de crear contenidos, pero si lo haces bien y tienes paciencia, a medio o largo plazo verás los resultados, ya que otras webs valorarán tus contenidos y te enlazarán.

Por otro lado, si has decidido llevar a cabo una estrategia de guest posting, es decir, escribir como invitado en blogs ajenos, no hables siempre de lo mismo y de la misma manera. Mejor trata temas de tu área de conocimiento pero variados. De esta manera los lectores también te verán como un experto y seguro que tendrás más oportunidades para que se fijen en ti y te inviten a escribir en otros blogs, cosa que te permitirá ganar links y mejorar su posicionamiento.

Así que ya sabes, lento pero seguro.

 

¿Cómo escoger tu agencia SEO de calidad?

Muchas agencias de comunicación y marketing digital se presentan como expertas en posicionamiento, y puede que tengan conocimientos, pero otra cosa muy distinta es contar con un expertise como agencia SEO.

Nunca te fíes de quién te promete grandes cambios rápidamente; esto huele a estrategia black hat. Podría ser aparentemente positiva en un inicio pero después desaparecerías por completo de buscadores. Si Google descubre tus malas prácticas, te penalizará, y eso equivale a perder muchísimas penalizaciones y no levantar cabeza una buena temporada.

Cuando te pongas en la manos de tu agencia, pide que te expliquen bien qué estrategias van a seguir y cuál será el proceso y, sobre todo, las prisas no son buenas consejeras.

Una Agencia SEO debe ser legal para posicionarse