domingo. 24.11.2024

En tan solo seis días, los primeros de 2006, el Hospital Carlos III de Madrid prácticamente ha multiplicado por 10 el número de pacientes que suele tratar en todo un año. Casi 10.000 personas han emprendido el camino para dejar el tabaco con 'www.vidasintabaco.com', la aplicación 'on line' que ofrece gratuitamente ese centro sanitario y que ha sido desarrollada por la sección de SALUD de 'elmundo.es'. «Aunque sabíamos que podría interesar a muchas personas, la avalancha que hemos recibido ha superado todas nuestras expectativas», declara Isabel Fletes, una de las psicólogas del programa.


La demanda que está recibiendo esta unidad de tabaquismo virtual demuestra, ante todo, el enorme potencial de la Red. No se trata únicamente de un sitio en el que encontrar información sanitaria sino también de un vehículo capaz de ofrecer tratamiento personalizado a todo aquel fumador que desee poner punto y final a su adicción. Internet es, por tanto, un canal de comunicación y una vía de tratamiento.

La Red se presenta como una herramienta que podría resultar especialmente eficaz en las fumadoras. Las mujeres son las que más recurren a ella en busca de datos sobre distintos trastornos sanitarios. Y también son las que más dificultades encuentran para suspender el consumo de cigarrillos, a pesar de que -según una encuesta realizada en 2005 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria- un 50% lo intenta.

El programa 'Vida Sin Tabaco', que cuenta con el apoyo de un comité de expertos (compuesto por profesionales de la medicina y de los medios de comunicación) y de la compañía farmacéutica Novartis, está dispuesto a llenar el hueco que actualmente no cubren las unidades de tabaquismo en España. En el entorno virtual, la saturación y las listas de espera desaparecen. Y, en cuestión de días, el programa informático realiza una parte importante del trabajo en el que los centros especializados invierten meses o incluso años.

Los datos obtenidos durante la primera semana de funcionamiento muestran algunas de las características de los usuarios. «Nos da la sensación de que presentan unas tasas menores de dependencia, en comparación con las que registramos en la unidad presencial y en el teléfono de ayuda para dejar de fumar», afirma Fletes. Y añade que, junto con una mayoría procedente de todas las regiones españolas, ya se han registrado bastantes personas residentes en el extranjeros: «Sobre todo de Latinoamérica y Francia».

Los fumadores con menos experiencia en el manejo de Internet también están accediendo a la página 'web'. «Y no sólo están demandando atención los más jóvenes sino que estamos tratando a pacientes de todas las edades», destaca la psicóloga del Hospital Carlos III.

Por el momento, la 'web' recibe un mayor tráfico de consultas por la mañana (entre las ocho y las 12 horas) y por la noche (sobre todo a las 21 horas). Además, el correo electrónico se ha convertido en la vía fundamental de contacto entre terapeutas y usuarios, a pesar de que, como reconocen los especialistas, se está tardando en contestar un poco más de lo esperado. «Pedimos que la gente sea comprensiva», solicita Isabel Fletes.

Fuente : elmundo.es

'www.vidasintabaco.com', dejar de fumar por Internet