La pasada medianoche comenzó a venderse la nueva consola de Microsoft, con la que se adelanta a los futuros lanzamientos de sus competidores Sony y Nintendo.
Sólo se lanza una nueva generación de consolas cada lustro, por lo que es normal la expectación de los jugones ante el desembarco hoy mismo en España de la nueva plataforma de Microsoft.
La XBox 360 es la primera de las tres consolas de nueva generación en aparecer. Las otras dos, Playstation 3 y Nintendo Revolution lo harán (esperemos) durante el año que viene. Microsoft ha sabido anteponerse a sus competidores y ofrecer su consola justo a tiempo para el periodo navideño, lo cual le puede reportar importantes beneficios en forma de implantación masiva en el mercado.
Pero, ¿está la XBox 360 a la altura de los tiempos en lo que respecta a sus especificaciones técnicas? Vamos a darles un repaso para ver cuales son sus características, pero podemos adelantar que XBox 360 se pone por delante de todas las otras consolas que hay ahora mismo en el mercado.
La XBox 360 está gobernada por una CPU basada en PowerPC y diseñada por IBM. Esta CPU funciona a a 3.2 GHz y consta de tres núcleos simétricos que pueden ejecutar dos hilos por hardware cada uno. Incorpora 512 MB de RAM de tipo GDDR3 a 700 Mhz, que le proporcionan un ancho de banda a memoria de 22.4 Gbps.
La tarjeta gráfica que incorpora es un desarrollo de ATI, basado en la familia ATI Radeon R500, y funciona a 500 MHz. Es capaz de mover 500 millones de triángulos por segundo y tiene una resolución de salida de 720p o 1080i, con formato panorámico 16:9. La XBox 360 está especialmente pensada para ser usada con televisores HDTV de alta resolución y, al parecer, Microsoft ha llegado a un acuerdo con muchas tiendas para que muestren sus consolas con este tipo de teles.
El audio tiene una frecuencia máxima de 48 KHz con una resolución de hasta 32 bits, pudiendo decodificar hasta 256 canales al mismo tiempo. Todos los juegos soportan Dolby Digital 5.1, lo que garantiza un sonido espectacular, especialmente si utilizamos un sistema de HomeTheater.
Los juegos de XBox 360 vendrán en discos DVD de doble capa, con una capacidad de hasta 8.5 GB. El lector que incorpora es de 12X y soporta los siguientes formatos: DVD-ROM, DVD-R/RW, DVD+R/RW, CD, CD-R y CD-RW. La consola también puede usar un disco duro interno de 20 GB, el cual será imprescindible si queremos usar la emulación de juegos de la XBox. Además, también incorpora dos ranuras para tarjetas de memoria de 64 MB, donde se podrán guardar las partidas, puntuaciones,…
La conectividad está asegurada a través de una tarjeta Ethernet Gigabit. También podemos usar una red inalámbrica, si disponemos de ella, mediante los accesorios que Microsoft pondrá a la venta.
Soporta hasta cuatro inalámbricos, además de tres controladores adicionales a través de USB. Estos controladores serán compatibles con PCs con Windows XP. El controlador inalámbrico tiene una autonomía de hasta 25 horas mediante el pack de baterías recargables NiMh.
Las posibilidades de expansión de la consola vienen dadas por la incorporación de tres puertos USB 2.0, a través de los cuales podremos conectar discos duros externos y otros reproductores y consolas, como el iPod o la PSP, desde los cuales podremos reproducir contenido multimedia.
¿Qué se espera de ella?
La XBox 360 quiere ser algo más que una consola. Microsoft siempre ha querido llegar a controlar el mercado de los Media Center, aunque hasta ahora se le ha escapado un poco. Para ello, la consola permitirá tanto la grabación como la reproducción de televisión, soportando el formato HDTV. Esto le permitirá tener funcionalidades a las del TiVo.
Además, la XBox 360 puede reproducir DVDs, vídeos, audio en formato MP3 desde discos y reproductores externos y fotos. Lamentablemente, Microsoft no permite la reproducción de vídeo desde discos externos.
Lo mejor
Xbox Live: No hay nada mejor que jugar con otros humanos. Y a día de hoy no hay mejor sistema on-line que el nuevo Xbox Live. Su gran punto fuerte.
Potencia: Encierra una tecnología que según iSuppli hace perder más de 150 dólares a Microsoft por cada consola que vende. Tan sólo el chip de IBM ya vale 106 dólares.
Lo peor
Cambia de TV: Para disfrutar todo el potencial de la consola, es impepinable contar con una televisión de alta definición.
¿Más de lo mismo?: Ningún videojuego, ningún periférico, apunta a que se hayan investigado nuevas formas de juego revolucionarias. Para muchos es más de lo mismo, pero más bonito.
Precio
Originariamente, 399 dólares, pero como siempre, nos engañan con el cambio y costará 399€, eso sí, bien surtida de periféricos.