Personal de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, profesionales especializados, pertenecientes a la empresa pública Cantur, ha atendido a 1.700 personas en la primera semana de periplo marítimo de la goleta Cantabria Infinita, durante su periodo de atraque en el puerto de Castro Urdiales.
Setecientas de ellas han disfrutado de una salida al Cantábrico de una hora y media de duración, y el millar restante han tenido oportunidad de visitar la embarcación amarrada en el puerto. Según explica la Consejería, se trata de una iniciativa pionera, que pretende fomentar el conocimiento y el amor por la mar, en una Comunidad como la cántabra de gran tradición marinera, pero que al mismo tiempo aporta otro aspecto novedoso, como es la interacción entre ciudadanos e instituciones. Los pasajeros de la goleta tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la costa e identidad marineras cántabras, pero también pueden aportar conocimientos sobre toponimia costera y nomenclatura animal, y ceder al Museo Marítimo del Cantábrico fotografías, escritos, material etnográfico, cuentos, leyendas o cualquier saber relacionado con el Mar Cant ábrico.
La primera semana de navegación de la goleta Cantabria Infinita por el litoral cántabro ha sido, para la Consejería, “un éxito absoluto”. De hecho, “ante la gran demanda, la acogida y buena disposición del público castreño, no se descarta la posibilidad de repetir la iniciativa nuevamente en el puerto de la villa castreña”, destaca el departamento de Francisco Javier López Marcano en un comunicado.
La goleta permaneció en Castro Urdiales del 16 al 22 de abril y se ocuparon las 50 plazas disponibles en cada uno de los 14 viajes realizados, a razón de dos diarios, excepto el fin de semana que se realizaron tres. Entre el público que ha disfrutado de la goleta se encuentran colectivos de la tercera edad y discapacitados, escolares y diferentes asociaciones vecinales y sociales. Se busca la colaboración de los ayuntamientos anexos a los puertos que toca la goleta para favorecer a un espectro de público lo más amplio posible. En este caso se ha contactado con los ayuntamientos de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde.
Extraído de: elalerta.com